Conservación de las masas de agua para la reproducción de los anfibios en el Parque Regional de Sierra Espuña

De Wiki de EUROPARC España



Palabras clave

Anfibios, seguimiento

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Manejo de especies (fauna y flora)

Ámbito territorial

Región de Murcia

Espacio protegido

Comunitaria de Sierra Espuña (ES0000173), Parque Regional de Sierra Espuña

Entidad responsable de la experiencia

Comunitaria de Sierra Espuña (ES0000173); Parque Regional de Sierra Espuña

Situación de partida

Los anfibios son un grupo de vertebrados amenazado por factores que actúan tanto a escala local (pérdida de puntos de agua, vertidos, alteración del hábitat, etc.) como a escala global (destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, etc.). A estos factores de amenaza, en la Región de Murcia hay que añadir la escasez natural de agua fruto del clima mediterráneo seco/semiárido dominante. Además, la Región de Murcia constituye el límite geográfico para varias especies, lo que acentúa la fragilidad de estas poblaciones y la necesidad de su conservación. A pesar de esta situación, son escasas las iniciativas de conservación puestas en marcha en Murcia, como queda reflejado a nivel normativo con la ausencia de anfibios en la ley 7/95. Sin embargo, sí están presentes en la última propuesta de catalogación del Libro Rojo de los Vertebrados (Robledano et al., 2006) y algunos de ellos en la Directiva Hábitats. Fruto de los estudios llevados a cabo dentro del proyecto Atlas de distribución de los anfibios de la Región de Murcia (2005) se ha elaborado un listado de áreas prioritarias para la conservación de los anfibios (Egea et al., 2005). En este listado también destaca Sierra Espuña como uno de los Espacios Naturales Protegidos con mayor número de cuadrículas prioritarias (3), por lo que es necesario emprender líneas de investigación y gestión para la conservación de este grupo globalmente amenazado y que, hasta el momento, ha sido escasamente estudiado en este espacio protegido.

Objetivos

Objetivos generales: Conocer la composición específica de la comunidad de anfibios presentes en cuerpos de agua del Parque Regional, realizar mejoras de hábitat en dichos cuerpos de agua para favorecer la supervivencia de las poblaciones. Objetivos específicos:

  • Estudio de diversidad específica y la fenología reproductiva en diversos cuerpos de agua.
  • Valoración de amenazas (contaminación, barreras, especies exóticas, etc.).
  • Ejecución de un proyecto de adecuación de los cuerpos de agua (albercas y balsas).

Acciones desarrolladas

  • Muestreo de cuerpos de agua para la valoración del estado de conservación (vegetación, accesos, amenazas, etc.).
  • Muestreos periódicos para el estudio de la diversidad y fenología de anfibios(a concluir en otoño de 2007).
  • Elaboración del “Proyecto de restauración de áreas degradadas de alta significación ambiental para la conservación de la fauna en el Parque Regional de Sierra Espuña. Anfibios”. Se ejecutará en el otoño-invierno de 2007.

Resultados obtenidos

Se han inventariado cerca de 30 cuerpos de agua, en 16 de ellos se está realizando el estudio de la comunidad y reproducción de los anfibios. Se ha planificado realizar medidas de mejora de hábitat en 8 de estos cuerpos de agua.

Lecciones aprendidas

Dificultad para la obtención de fondos y escasez de los mismos.

Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PORN: Ley 7/95 de 21 de Abril de 1995, de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial. Título I, artículo 4. Decreto 13/1995 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña (PORN).
  • PRUG: Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Aprobado en Junta Rectora, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Sistema de seguimiento y evaluación

Se prevé realizar el seguimiento de la reproducción de los anfibios tras el proyecto de restauración, con el objetivo de evaluar la efectividad y el impacto de las medidas (diversidad de especies, reproducción, abundancia, mortalidad, etc.). Este trabajo se llevaría a cabo con cargo a presupuestos del 2008, por lo que aún no está garantizado su realización.

Difusión de los resultados

Se han realizado las siguientes acciones divulgativas:

  • Elaboración de materiales divulgativos y educativos: paneles de información en cuerpos de agua y hojas informativas para los visitantes (estarán disponibles tras la ejecución de la actuación).
  • Campañas de información y sensibilización del público dentro de los seminarios que se imparten a diferentes colectivos (centros escolares, universitarios, etc.) desde comienzos de 2007.
  • Notas de prensa en prensa y boletines de los Espacios Naturales Protegidos.

Recursos humanos

Personal del equipo de gestión del parque para la coordinación, fase inicial del trabajo de campo y gestión del proyecto. Entidades contratadas para la ejecución de las actuaciones (investigación y adecuación).

Recursos materiales

Vehículos, GPS, cámara de fotos digital, multiparámetros, material para la captura y estudio en laboratorio, etc.

Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Consultora.
  • Experto independiente.



Contactos

  • Néstor David Yelo Valero (dayelo@um.es)


Fecha de inicio y de fin

marzo 2006 - diciembre 2007 (finalizada)

Fecha de creación

18 marzo 2008 13:36:03

Cartografía

Cargando el mapa…

Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Fauna: Anfibios
  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Mejora del hábitat de reproducción de estas especies (masas de agua).