Conservación de ecosistemas y pesca artesanal sostenible en la cuenca mediterránea (ECOSAFIMED)

De Wiki de EUROPARC España



Las actividades pesqueras pueden alterar seriamente los entornos marinos por la sobrepesca, los daños al hábitat y la captura accidental. La pesca artesanal, ejercida de manera local por barcos pequeños y pescadores profesionales con larga experiencia en su territorio, es más eficiente y selectiva, más fácil de gestionar y, en general, menos dañina para los sistemas bentónicos. Comprender y reducir los impactos de la pesca artesanal en los ecosistemas marinos es una prioridad creciente para la conservación marina. Alrededor del 40% de los pescadores artesanales de la Unión Europea viven en el Mar Mediterráneo y en los tres países mediterráneos implicados en el proyecto ECOSAFIMED (Túnez, Italia y España), la pesca artesanal representa un subsector importante. Por estos motivos, el objetivo del proyecto ECOSAFIMED es promover la pesca artesanal de manera compatible con la conservación de la biodiversidad marina de la cuenca mediterránea. Los objetivos específicos del proyecto han sido proporcionar pruebas científicas fiables para valorar el impacto de la pesca artesanal (trasmallo, palangre y redes de enmalle) en zonas de alto valor ecológico y fomentar la implicación de los pescadores en la adopción de buenas prácticas más respetuosas con la conservación de los hábitats bentónicos. Los resultados del proyecto han sido transferidos a nivel local, nacional y regional tanto a administraciones como a organizaciones internacionales relacionadas con la gestión pesquera y conservación del Mediterráneo. El proyecto se llevó a cabo durante 2015 y 2016.

El Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea 2007-1013, del que forma parte ECOSAFIMED, es una iniciativa de Cooperación Transfronteriza multilateral que tiene como objetivo principal promover la cooperación sostenible en la cuenca mediterránea. Así, durante el proyecto ECOSAFIMED, España, Italia y Túnez se han beneficiado de la cooperación internacional en cuanto a intercambio científico, transferencia de metodologías, colaboración en el desarrollo de estudios oceanográficos, identificación de hábitats de gran valor y acuerdos en base a las conclusiones y recomendaciones científicas. El enfoque transnacional ha facilitado el intercambio de buenas prácticas y de metodologías entre los socios. Contribuye a la implementación de los compromisos adoptados por España en el Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo y a varios objetivos de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020: plena aplicación de las Directivas de hábitats y aves; mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios; uso sostenible de los recursos pesqueros; contribución a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Estado español, y territorios fuera de España: Túnez, Italia

Espacio protegido

Áreas protegidas de Túnez, Áreas protegidas de Italia, Áreas protegidas de España

Entidad responsable de la experiencia

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente



Resultados obtenidos

Como resultado de la evaluación de las comunidades bentónicas y del estudio del impacto de ciertos métodos de la pesca, se han elaborado una serie de recomendaciones con el fin de que los pescadores y otros agentes interesados las pongan en práctica. Algunas de las recomendaciones son devolver al agua los descartes de invertebrados bentónicos y especies formadoras de hábitat en tiempo inferior a 30 minutos y evitar dañarlas en la medida de lo posible o evitar la pesca en áreas donde se han detectado comunidades frágiles. Estas recomendaciones se han acordado con las cofradías de pescadores y se han firmado varios acuerdos para su implementación.

Además, se han inventariado áreas susceptibles de ser nuevas áreas marinas protegidas. Un resumen de los resultados es el siguiente: Más de 120 horas de grabación de video submarino con ROV; 57 días de campañas oceanográficas, realizando 150 transectos en 6 áreas marinas de España, Italia y Túnez; 6 mapas bionómicos y ambientales de las zonas prospectadas; Recomendaciones y directrices para las pesquerías artesanales que operan en esas áreas; 4 cursos de training entre científicos con innovadores métodos de investigación.


Información complementaria

Más información




Entidades implicadas

  • Instituto de Ciencias del Mar-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) (Universidades y centros de investigación).
  • Università degli Studi di Genova (Italia) (Universidades y centros de investigación).
  • Institut National Des Sciences Et Technologies De La Mer (Túnez) (Universidades y centros de investigación).

Fuentes de financiación

Programa Europeo IEVA de Cooperación Transfronteriza para la Cuenca del Mediterráneo (ENPI CBC MED 2007-2013).


Beneficiarios y destinatarios

Comunidades locales de pescadores, ayuntamientos, responsables de políticas a nivel local, nacional y mediterráneo, comunidad científica, organismos de gestión nacionales e internacionales dedicados a la gestión de la pesca y conservación marina y ONG.

Contactos

  • Víctor Gutiérrez (vgutierrez@fundacion-biodiversidad.es)


Fecha de creación

27 octubre 2021 13:26:20


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.