Caracterización de la calidad y conectividad ecológica de ecosistemas forestales en el norte de Castilla y León

De Wiki de EUROPARC España


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León

Entidad responsable de la experiencia

Fundación Fernando González Bernáldez

Situación de partida

Los bosques actuales son el resultado de un uso secular orientado a la explotación de madera, leñas y uso por el ganado. Por ello, los bosques mejor conservados, con características de la madurez forestal y que albergan una biodiversidad muy especializada y de gran interés, son muy escasos, apenas el 2% de la superficie forestal de la Unión Europea. Estos bosques se encuentran a menudo aislados y distantes entre sí, inmersos en un paisaje transformado y fragmentado que dificulta el movimiento de especies y en último término la funcionalidad del ecosistema.

La zona de estudio es un paisaje en mosaico de zonas forestales, matorrales, pastizales y pequeños núcleos urbanos. En sus bosques viven especies amenazadas como el oso y el urogallo cantábrico.

Objetivos

Caracterización de la madurez de 8 rodales de bosque en un área piloto de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Estos rodales serán objeto de un estudio de conectividad interpoblacional, considerando como especies focales varias familias representativas de insectos saproxílicos. Estos grupos se han seleccionado por tener requerimientos de hábitat propios de bosques con altos rasgos de naturalidad y madurez, y se encuentran a su vez al amparo de protección por convenciones y normativas a escala europea.

Acciones desarrolladas

  1. Selección de zonas piloto: delimitación de una zona piloto representativa del paisaje forestal de la zona SUDOE.
  2. Caracterización varios rodales de bosque de alta calidad ecológica (rodales maduros) dentro de cada zona piloto, mediante índices de madurez y huella humana
  3. Delimitación de diferentes tipos de vegetación y uso del suelo en la zona piloto a partir de cartografía de la vegetación
  4. Análisis de la estructura de la matriz del paisaje en la zonas piloto mediante índices derivados de la ecología del paisaje
  5. Análisis de la conectividad entre los rodales de alta calidad


Lecciones aprendidas

Necesidad de una visión holística; aglutinando líneas de acción para el conjunto de la estructura del paisaje, actuando sobre los diversos hábitats existentes (retazos de bosques mixto, robledos, tejadales, abedulares, formaciones riparias y pastizales).

Se ha de posibilitar el aumento de la diversidad estructural y de los tipos de formaciones presentes, lo que redundará en la calidad general del hábitat utilizable por otras especies y grupos de fauna y flora, sabiendo que las diferentes necesidades de cada grupo darán lugar a distintos flujos y vías de movimiento, reforzando la intrincada red de conexiones funcionales que constituyen la base física de la biodiversidad, del equilibrio y estabilidad ecosistémica.

Más información







Información complementaria

Fecha de inicio y de fin

2018 - 2022 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 19:17:04


Observaciones