Biodiversidad somos todos

De Wiki de EUROPARC España



Asociación Amicos combina la integración de personas con discapacidad con la conservación y protección de medio ambiente. Como parte de este trabajo, AMICOS ha desarrollado un proyecto de erradicación de especies invasoras en el Parque Nacional de Illas Atlánticas de Galicia.

El trabajo con las personas con discapacidad se realiza desde tres puntos de vista:

  • 1.En primer lugar, desde la dotación de apoyo cognitivo y físico para las personas con TEA.
  • 2.En segundo lugar, formación y sensibilización de estos colectivos sobre la importancia del cuidado del medioambiente en general y de los Espacios Protegidos en particular.
  • 3.Por último, fomentar la contratación e integración de estos colectivos, especialmente en el sector ambiental.

Las actividades desarrolladas principalmente fueron la recuperación y mejora de zonas dunares alteradas en las Islas Cíes y la eliminación de especies vegetales invasoras en las Islas de Sálvora y Ons en zonas costeras y dunares, con el objetivo de alcanzar un estado natural lo más parecido al original.

A lo largo de la ejecución del proyecto TODOS SOMOS BIODIVERSIDAD también se hicieron actividades específicas de sensibilización y limpieza en las que participaron estudiantes con todo tipo de discapacidad intelectual.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito territorial

Galicia

Espacio protegido

Parque Nacional de las Islas Atláticas de Galicia

Entidad responsable de la experiencia

Asociación Amicos

Situación de partida

El Parque Nacional Marítimo-Terreste de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG) fue declarado Parque Nacional el 1 de julio de 2002 mediante la Ley 15/2002. El Parque lo forman los archipiélagos de Cíes, Ons, Salvora y Cortegada, situados en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa respectivamente.

Con un total de 8.333 ha de superficie, el PNMTIAG contiene casi 1.200 ha terrestres con especies vegetales autóctonas, las cuales representan sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región eurosiberiana.

A pesar de estar restringido el número de visitantes, las islas que conforman el Parque Nacional de Illas Atlánticas de Galicia está sometidas a una gran presión debido el elevado número de turistas y de residuos. Todo ello conlleva una introducción accidental de especies alóctonas las cuales han colonizado gran parte de los ecosistemas del Parque, desplazando a las especies autóctonas. Por todo ello, la erradicación de las especies invasoras, junto con la limpieza de residuos, son fundamentales las tareas realizadas por la Asociación Amicos.

Las especies exóticas invasoras compiten, desplazan o depredan a las especies autóctonas, esto, representa un problema grave de conservación, que se acentúa en ambientes insulares, como PNMTIAG.

En el caso de la fauna, destacan el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis); ambas especies anidan en las Islas Atlánticas y cuya presencia se ha visto amenazada en los últimos años por el visón americano (Neovison vison), actualmente se ha conseguido controlar su presencia gracias a las actuaciones de eliminación llevadas a cabo por el personal del Parque.

En relación a la flora terrestre exótica invasora (FEI), desde el Parque Nacional se trabaja para el control y erradicación de especies como la uña de gato (Carpobrotus spp), acacia negra (Acacia melanoxylon), eucalipto (Eucalyptus globulus), cala (Zantedeschia aethiopica), margarita africana (Arcotheca caléndula) o falsa acacia (Robinia pseudoacacia).

Cabe destacar, no solo la perspectiva medioambiental, si no la socio-laboral en la que el proyecto “Biodiversidad somos todos” integra a personas con discapacidad intelectual. El proyecto ayuda a la sensibilización y concienciación de este colectivo sobre la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente, al tiempo que ayuda a una integración social clave para conseguir una vida plena.

Objetivos

  • Recuperación de espacios degradados del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
  • Eliminación de la flora exótica invasora.
  • Sensibilización ambiental de personas con discapacidad intelectual.
  • Integración socio – laboral de las personas con discapacidad intelectual

Acciones desarrolladas

  • Trabajos de control y erradicación de especies invasoras en la Isla de Sálvora, Cortegada y Ons durante los veranos de 2011 a 2016 controlando la expansión de Carpobrotus en las citadas islas.
  • El otoño de 2016 en la isla de Cortegada, se cortaron cerca de 600 toneladas de eucalipto con el objetivo de eliminar esta especie progresivamente para facilitar la evolución de las masas autóctonas de especies como el laurel (Laurus nobilis), que forma un bosque único en esta isla.
  • Eliminación de brotes de pino y acacia en la duna de Muxieiro en las Islas Cíes, protegiendo de esta forma el futuro de Corema álbum (Camariña).
  • Campañas de eliminación de la Arctotheca caléndula, e.t.c.

Resultados obtenidos

  • Eliminación de flora exótica invasora en el l Parque Nacional M-T. de las Illas Atlánticas en más de un 20%.
  • Se ha conseguido que participen más de 70 personas con discapacidad intelectual en las actividades medioambientales.
  • Se ha conseguido la integración de 3 personas con discapacidad intelectual que trabajan activamente en proyectos medioambientales de este tipo



Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Otros

Innovación que aporta

La innovación radica en combinar la vertiente medioambiental con la social. No solo se llevan a cabo actividades centradas en la protección y conservación de medio ambiente, éstas llevan vinculadas el valor añadido de integrar personas con discapacidad intelectual

Beneficiarios y destinatarios

Es un beneficio general, para sus vecinos, para los visitantes y en particular en nuestro proyecto las personas con discapacidad intelectual.

Contactos

  • Xoan España Vidal (asociacion@amicos.org)


Fecha de creación

1 julio 2021 20:46:40


Observaciones