Adaptación inclusiva de los programas de educación ambiental para escuelas de educación especial

De Wiki de EUROPARC España

Somos diversidad, somos naturaleza Viu el parc a l’escola para centros de educación especial


El programa "Viu el parc a l'escola" es un programa pedagógico dirigido a los alumnos de 5º de primaria de las escuelas de los municipios de la Red de Parques Naturales. Cada año participan unas 220 escuelas y unos 6.000 escolares. Es un programa inclusivo que puede atender diferentes discapacidades de niños y niñas en este ciclo escolar. Adaptarlo plenamente a escuelas de educación especial era un reto para todos: escuelas, educadores y ente gestor. Se ha hecho una prueba piloto con una escuela de Terrassa en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. El exito de la experiencia servirá para repetirla en cursos venideros y ampliar la oferta a otros parques.

Palabras clave

accesibilidad, educación ambiental, educación especial, Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Tipo de experiencia

Educación ambiental

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona

Entidad responsable de la experiencia

Diputació de Barcelona


Objetivos

  1. Garantizar el acceso por igual de todos los niños y niñas a los programas de educación ambiental.
  2. Ofrecer una propuesta válida y flexible para los Centros de Educación Especial, adaptada a las necesidades de sus alumnos y al currículum formativo del centro.
  3. Garantizar el bienestar de los alumnos como una “experiencia global”, equilibrandolas vivencias formativas y las de apoyo (desplazamiento, acogida, comidas, lavabos, etc.).

Acciones desarrolladas

  • En junio de 2021 tuvo lugar una primera prueba piloto con alumnos de la escuela de educación especial Crespinell en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Tras el éxito de esta prueba, el programa se ha pasado a ofrecer a todos los CEE del ámbito de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.
  • Este 2022 participarán tres escuelas de educación especial de dos parques: Sant Llorenç del Munt i l'Obac y Garraf .
  • Se prevé que en otoño de 2022 y a lo largo de 2023 se lleve a cabo esta experiencia bajo la metodologia ApS (Aprenentatge i Servei; Aprendizaje y Servicio), y realizar un Servicio Comunitario des de la escuela o instituto de secundaria; ya que es una acción obligatoria en el currículum escolar de 3º y 4º de la ESO en Cataluña.

Resultados obtenidos

Un total satisfacción de las tres partes implicadas: el Centro d Educación Especial Crespinell por la satisfacción de los alumnos y del profesorado implicados; por parte de la entidad de educación ambiental (CIMA) por su aprendizaje y coordinación del proyecto; y por parte del ente gestor del parque natural (Diputación de Barcelona), por lograr hacer, cada día más, más inclusivo a este espacio natural.

Lecciones aprendidas

El programa demuestra que el trabajo conjunto de diversos agentes, con el soporte de una institución comprometida con la inclusión social, hace que, con un poco de voluntad y esfuerzo de todos, que la naturaleza puede estar hoy más cerca de todas las personas y ayudemos a que el mundo sea, quizás, un poco más justo y equitativo que ayer.

Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €


Recursos humanos

  • Por parte del ente gestor (Diputación de Barcelona): 2 personas (responsables del programa escolar Viu el parc)
  • Por parte del Centro de Educación Especial (Escola Crespinell): 2 profesoras, responsables del Ciclo Infantil
  • Por parte de la empresa de educación ambiental (CIMA): 2 personas (educadores ambientales)

En total, pues, 6 personas han estado implicadas en el proyecto.

Recursos materiales

Han sido pocos y, en la mayoría, ya se dispona de ellos: carros para llevar materiales, relojes temporizadores, lavabos adaptados, Joëlettes, cartulinas, rotuladores, fotografias de elementos de la naturaleza (hojas, piñas, plantas, rocas,...) y ejemplos reales de estos; etc.

Entidades implicadas

  • CIMA (Centre d'Interpretació del Medi Ambient) (Entidades privadas).
  • Centre d'Educació Especial Crespinell (Otras entidades).

Fuentes de financiación

La adaptación para educación especial del programa Viu el parc a l’escola se lleva a cabo con los recursos personales y materiales del programa, que está coordinado por la empresa CIMA a través de un contrato de servicio. El coste anual del programa es de 80.000 € El coste del proyecto se ha asumido directamente por el program Viu el parc a l'escola (incluido el coste del autocar que trasladó los alumnos de su ciudad, Terrassa, al parque natural -a unos 10 km de distancia). En global (excluyendo las horas dedicadas a reuniones previas y adecuación de materiales), el coste de ejecución de la acción no supera los 1.000 euros.


Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS3, ODS4, ODS15, ODS17

Contactos

  • Josep Melero (melerobj@dba.cat)
  • Dafne Farré (farreld@diba.cat)


Fecha de creación

20 junio 2022 07:33:13


Observaciones