Acuerdo de custodia para la gestión del Tancat de la Pipa

De Wiki de EUROPARC España



El exceso de nutrientes en el agua continúa siendo el principal problema ambiental de l’Albufera, que impide recuperar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos y un estado de conservación favorable de las especies que dependen de éstos. Con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto de la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad, y la dotación de infraestructuras para el uso público, la Confederación Hidrográfica del Júcar restauró en 2007 el Tancat de la Pipa, 40 hectáreas de arrozales en la orilla del lago de l’Albufera junto al barranco que mayor caudal aporta a l’Albufera, anejo a la mayor orla de vegetación palustre del lago y en la salida al lago de uno de los puertos tradicionales de l’Albufera.

Desde 2011 SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró mantienen un acuerdo de custodia con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que apoya económicamente el proyecto y mediante el cual se realiza el seguimiento de la calidad del agua, vegetación y fauna, y del uso público y participación en el espacio. En este acuerdo se sigue un modelo de gestión participativa, pionero en l’Albufera, integrando la colaboración de diferentes administraciones, universidades, entidades privadas y de la sociedad civil. La puesta en común de resultados y aprendizajes en el seguimiento de biodiversidad y calidad de agua, así como el desarrollo de experiencias demostrativas en gestión de vegetación, ha permitido, por ejemplo, integrar los aprendizajes realizados en el cumplimento integrado de las directivas Aves, Hábitats y Marco del Agua en l’Albufera.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito territorial

Comunidad Valenciana

Entidad responsable de la experiencia

SEO BirdLIfe, Acció Ecologista-Agró



Resultados obtenidos

La mejora de calidad de agua ha permitido al tancat actuar como principal refugio de especies indicadoras a nivel local de la calidad del agua (pato colorado, focha común y moruna, carricerín real, galápago europeo) e impulsar una mejora de la biodiversidad en l’Albufera, con la invernada o reproducción de especies no presentes anteriormente como el avetoro, garceta grande, ánade friso o la cerceta carretona, situando al Tancat de la Pipa como uno de los espacios de mayor valor ecológico dentro del parque natural.

La filosofía participativa nació con el proyecto, con ONG, universidades, administración municipal y regional en el seguimiento de procesos biológicos, el uso público y la toma de decisiones en la difícil labor de gestionar un espacio con tantas amenazas y presiones sobre su biodiversidad. No en vano, hasta la puesta en marcha del proyecto apenas existían experiencias en la gestión de humedales artificiales en un contexto natural y agrícola como el de l’Albufera.

La mejora de la percepción social del espacio, mediante mucha dedicación y alianzas creadas con las comunidades de pescadores y barqueros, ha ido acompañada gratamente de la implicación de vecinos, visitantes, agricultores y pescadores en el uso público. Esto ha generado una voluntad proactiva por parte de estos sectores sociales en participar de la gestión del espacio, en forma de voluntariado, ciencia ciudadana o, en el caso de barqueros, agricultores y pescadores, desarrollando actividades conjuntas de uso público y seguimiento biológico, creando un cambio de modelo nunca antes desarrollado con esta intensidad en el parque natural.


Información complementaria

Más información




Entidades implicadas

  • Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Universidad Politecnica de Valencia) (Universidades y centros de investigación).
  • Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (Universitat de València) (Universidades y centros de investigación).
  • Conselleria de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural (Generalitat Valenciana) (Administración ambiental).
  • Servici Devesa-Albufera (Ajuntament de València) (Ayuntamientos y corporaciones locales).

Fuentes de financiación

Pública



Contactos

  • Pablo Vera (tancatdelapipa@gmail.com)


Fecha de creación

26 octubre 2021 19:15:21


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.