Diferencia entre revisiones de «Wiki de EUROPARC España:Manual de administradores»

De Wiki de EUROPARC España
Línea 73: Línea 73:
 
'''Pendiente de redactar'''.
 
'''Pendiente de redactar'''.
  
=== Buscador ===
+
== Test ==
as
+
Prueba
 
 
=== Consulta semántica ===
 
das
 

Revisión del 12:08 2 nov 2022

Manual para los administradores de la wiki.

Crear o modificar una ficha

Si el usuario es un administrador, puede hacer clic en " Administración", en la barra de herramientas superior, y luego en "Crear experiencia". Hay dos opciones:

  • Crear experiencia: formulario simplificado.
  • Crear experiencia (avanzado): formulario con mayor cantidad de campos.

Si el usuario no es un administrador, se le debe indicar que para crear o modificar una ficha es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar Formulario:Experiencia en el buscador de la cabecera de la wiki.
  2. Escribir el nombre de la ficha y hacer clic en "Crear o editar".
  3. Completar el formulario.

En este caso, se guía al usuario al formulario simplificado.

Cambiar el nombre de una ficha

Para cambiar el nombre de una ficha es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la ficha.
  2. Hacer clic en , en la barra de herramientas superior (junto a ).
  3. Hacer clic en "Trasladar".

Una vez se ha hecho clic en "Trasladar" llegaremos a una página en la que se nos explica que es un traslado, ya que no solo conlleva renombrar la ficha, sino también trasladar el historial de cambios al nuevo nombre.

En el cuadro con el título "Trasladar la página":

  1. No cambiamos "(Principal)".
  2. Donde pone el título, escribimos el nuevo título.
  3. Especificamos un motivo si creemos conveniente explicar porqué hacemos el traslado (es útil para cuando otros administradores revisen la página).
  4. Por norma general es mejor dejar seleccionada la opción "Dejar un redirección". Esto permite que todos los enlaces a la página con el título antiguo redirigirán a la nueva página.
  5. Dejamos seleccionada la opción "Vigilar páginas de origen y destino".
  6. Hacemos clic en el botón "Trasladar la página".

Una vez se han realizado estos pasos, la ficha ha sido trasladada a su nuevo nombre.

Revisar una ficha

Toda página creada en la wiki, incluyendo las fichas, debe ser revisada y aprobada, de lo contrario su contenido es una página en blanco. Esto evita que se indexe contenido con errores.

Revisar una ficha es un proceso esencial para mantener contenido bajo los estándares de EUROPARC-España en la wiki, principalmente fichas, ya que son las que pueden ser añadidas por usuarios ajenos a EUROPARC-España. Para este proceso de revisión debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Ir a la ficha en cuestión por medio de un enlace directo que tengamos o buscando su nombre en el buscador de la wiki.
  2. Una vez en la ficha puede ser que la veamos en blanco y con el mensaje "No se ha aprobado ninguna revisión de esta página. Ver la revisión más reciente" o con contenido y el mensaje "Esta es la revisión aprobada de esta página. No es la más reciente. Ver la revisión más reciente". En cualquiera de los casos, para ver la última revisión debemos hacer clic en Ver la revisión más reciente.
  3. Una vez en la revisión más reciente se puede observar el contenido de la ficha y un enlace con el texto "Aprobar esta revisión" (justo antes de comenzar el contenido de la ficha).
    • Si al revisar la ficha, está todo correcto o solo hay errores menores que no se consideran problemas o que no los puedan ver todos los usuarios, debemos hacer clic en "Aprobar esta revisión". Una vez se haga clic, la ficha estará aprobada, indexada y disponible para todos.
    • Si al revisar la ficha, hay errores que deben ser corregidos previamente a su aprobación, se deben seguir los siguientes pasos:
      1. Copiar el título de la ficha. Importante: el título es el encabezado más grande, que está por encima del texto "Revisión del...".
      2. Luego hay que dirigirse al menú superior y hacer clic en " Administración" y luego en "Crear experiencia".
      3. En el campo "Título de la experiencia" se debe pegar el título previamente copiado y luego hacer clic en "Crear o editar". Importante: no hay que alarmarse si al pegar el título aparece el texto "No hay coincidencias", esto se debe a que la ficha aún no está indexada porque ninguna versión ha sido aprobada aún.
      4. Una vez en el formulario se pueden observar todos los campos completados en esa ficha y corregir lo necesario. Si no salen campos y en el encabezado principal aparece "Crear Experiencia: título que hayan puesto" en lugar de "Editar Experiencia: título que hayan puesto", significa que no se ha introducido correctamente el título de la ficha; en este caso, se debe volver a los pasos anteriores y confirmar que se está copiando y pegando correctamente el título de la ficha.
      5. Una vez realizadas las correcciones, se debe hacer clic en "Guardar la ficha" (botón disponible al final del formulario).
      6. El sistema redirige automáticamente a la ficha y se podrá hacer clic en "Ver la revisión más reciente" y, una vez en la revisión, que será la que corresponde con las correcciones realizadas, se puede hacer clic en "Aprobar esta revisión".
  4. Tras estos pasos, se habrá completado la revisión y aprobación de una ficha.

Es muy importante tener en cuenta que este proceso es esencial para mantener la wiki bajo los estándares establecidos. No se puede aprobar una revisión a la ligera, ya que una vez aprobada se indexará y aparecerá en todas las consultas semánticas que funcionan a partir de la categoría de experiencias.

Listado de páginas pendientes de revisión

En la página especial de las revisiones se pueden revisar las páginas con el siguiente estado:

  • Páginas cuya revisión aprobada no es la más reciente: páginas cuya revisión aprobada no es la última edición que se realizó en ella. Muestran el contenido de la última edición aprobada (si tienen propiedades semánticas, se indexan en el sistema).
  • Páginas desaprobadas: páginas sin revisiones aprobadas (ninguna) y, por tanto, no muestran ningún contenido (se ven en blanco y no están indexadas en el sistema).
  • Todas las páginas con una revisión aprobada: páginas cuya última edición está aprobada, es decir, son páginas sin ediciones recientes que necesiten ser aprobadas (indexadas en el sistema).
  • Páginas con aprobaciones no válidas: páginas que cuentan como aprobadas pero no entran dentro del sistema de aprobación. No es necesario revisar este apartado, solo tiene uso técnico, no afecta a la mecánica de la wiki.

Se puede acceder a esta página especial escribiendo Especial:ApprovedRevs en el buscador o desde el menú " Administración", en el que hay que hacer clic en "Revisiones".

Herramientas de consulta

Pendiente de redactar.

Test

Prueba