Servicios ecosistémicos para el bienestar de las personas en Sant Pere de Ribes en su vinculación al Parc del Garraf

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 02:29 11 may 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Anuario 2020» por «ADAPTASALUDEA»)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Junto con una experiencia de baños de bosque, se ha trabajado en transmitir a los escolares del entorno del Parque del Garraf los valores de los productos agroalimentarios, asumiendo la alimentación como un pilar básico de nuestra salud.


Los espacios verdes de las ciudades y ámbitos periurbanos también ofrecen servicios ecosistémicos valiosos para la salud. Desde la Gerencia de Espacios Naturales, con la complicidad del ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, se ha puesto en marcha esta experiencia piloto para promover la salud y el bienestar de las personas en la Red de Parques Naturales que gestiona la Diputación de Barcelona.

En 2019 comenzó el trabajo con la identificación de las potencialidades del patrimonio del municipio coordinadamente con los agentes del territorio, incluyendo las consejerías competentes en salud y medio ambiente. Se ha desarrollado una terapia con baños de bosque, en la que ha participado un colectivo de mujeres maltratadas económicamente, y la actividad educativa “Los espigalls del Garraf van a la escuela”.

Palabras clave

salud, baños de bosque, educación, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Salud

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Parc Natural del Garraf

Entidad responsable de la experiencia

Parc Natural del Garraf


Objetivos

Se ha puesto en marcha una experiencia piloto de salud y bienestar, con una visión holística del concepto de salud, incorporando funciones, dimensiones y beneficios relacionados con la salud y el bienestar humano (físicos, psicológicos y sociales). Los objetivos específicos incluyen:

  • Elaborar directrices para la coordinación, cooperación y colaboración del sector público y privado, en las áreas de salud en un sentido amplio, y crear alianzas en el campo de la salud desde diferentes perspectivas: salud, deportes, cultura…
  • Definir una línea de actividades que fomenten los beneficios para la salud la población local y los visitantes.
  • Proponer acciones a desarrollar en colaboración con el sector de la salud pública municipal.
  • Garantizar la accesibilidad a grupos con necesidades especiales (pacientes con cardiopatías...).
  • Apoyar las iniciativas de calidad de la producción y comercialización de las áreas protegidas, promover la agricultura ecológica y las variedades locales como estrategia para promover alimentos saludables y producción sostenible.
  • Fomentar actividades de dinamización para la población local como estrategia de prevención de la depresión, la soledad, la falta de autoestima o reconocimiento social, y oportunidades para el desarrollo creativo y crecimiento artístico en los espacios naturales (dibujo, música, poesía...).
  • Incorporar los beneficios para la salud y bienestar en la comunicación del área protegida..

Acciones desarrolladas

Los baños de bosque se han puesto en marcha con un colectivo de 10 mujeres que han sufrido violencia económica, de la mano de Forest Therapy Hub, entidad pionera en estas actividades. Se realizaron seis talleres piloto para el fomento del senderismo como terapia en la naturaleza y visitas al bosque para impulsar la conexión con la naturaleza y favorecer el bienestar. En las sesiones se hacía un suave paseo, de uno a tres kilómetros, y actividades de conexión con la naturaleza.

Por otro lado, aprovechando los “espigalls” del Garraf, variedad tradicional de col, conjuntamen- te con el programa “Parque a la mesa”, se han introducido actividades vivenciales en 2 escuelas para explicar el ciclo de cultivo de los espigalls y porqué es una verdura tan apreciada por su valor nutritivo y gastronómico. Se trata de transmitir a los escolares del entorno del Parque del Garraf los valores de los productos agroalimentarios singulares que destacan por su tradición, innovación y calidad, asumiendo la alimentación como un pilar básico de nuestra salud.

Resultados obtenidos

Baños de bosque. Se han realizado seis talleres piloto para el fomento del senderismo como terapia en la naturaleza, visitas al bosque para impulsar la conexión con la naturaleza y favorecer el bienestar. Han participado un total de 10 mujeres usuarias del SIAD. Se ha desarrollado durante seis semanas consecutivas, mediante sesiones de dos horas y media. Cada sesión consiste en un paseo de ritmo suave, de uno a tres kilómetros y de actividades de conexión con la naturaleza. Se pedía que se reflexionara individualmente sobre su experiencia y que lo hiciera en el contexto del grupo, si lo deseaba.

Espigalls del Garraf. Aprovechando los “espigalls” del Garraf como variedad tradicional de col que se ha cultivado históricamente a la comarca, se han hecho varias acciones orientadas al fomento de la gastronomía saludable entre los escolares. Conjuntamente con el programa "Parc a la taula", promovido también por la Diputación de Barcelona, se han introducido una serie de actividades vivenciales en las escuelas para explicar a los niños el ciclo de cultivo de los “espigalls” y porqué es una verdura tan apreciada por su valor nutritivo y gastronómico. La idea del programa era transmitir a los escolares del municipio los valores de aquellos productos agroalimentarios singulares que destacan por su tradición, innovación, calidad y capacidad de poner en valor un territorio, dando a entender que la alimentación es un pilar básico de nuestra salud y bienestar. En el curso 2020-2021 el programa se ha llevado a cabo en las escuelas de: Santa Eulalia de Roquetes y Els Costerets de Ribes. Las acciones han sido: producir semilleros de “espigalls” en las escuelas, entregando el plantel a los escolares y un folleto explicativo; elaboración de cuatro recetas de los “espigalls” como ingrediente conector para incluir en el menú de los comedores para que las escuelas incluyan las recetas en el menú escolar, a cargo de la Fundación Alicia; webinar para implicar a las familias de los escolares en los valores y principios de la alimentación saludable. Implicación de la AMPA; realización de la pieza audiovisual "Los espigalls del Garraf en la escuela” donde se ve como los niños y niñas han plantado “espigalls” en los huertos de las escuelas, han escuchado las campesinas que los cultivan, y como han aprendido sus características nutricionales; edición del cuento: La col mágica, editado por la Fundación Miquel Martí y soporte de la Diputación de Barcelona.

Lecciones aprendidas

Una de las claves de éxito ha sido, sin duda, el interés e implicación del municipio de Sant Pere de Ribes, si bien resulta difícil que el proyecto sea realmente transversal en las diferentes áreas del ayuntamiento.

Para el éxito de la iniciativa se considera fundamental la colaboración entre diferentes entidades y colectivos, y se considera clave la coordinación interna realizada desde la Gerencia de Espacios Naturales.

La gestión activa de los espacios protegidos se demuestra, además de una herramienta para la conservación de la naturaleza, como un valioso instrumento para la conservación del patrimonio cultural, un enfoque que está resultando una excelente estrategia para generar bienestar humano.

Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

Sistema de seguimiento y evaluación

Periódicamente se reúne un equipo de coordinación formado por representantes de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación, del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y del Forest Therapy Hub.

Difusión de los resultados

El proyecto y los resultados podrán consultarse en la página web de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Pego-Oliva.

Se ha realizado un trabajo audiovisual con productora especialista en rodajes para hacer divulgación y grabación de todas las acciones mencionadas y dejar constancia y divulgar la implantación de estas prácticas sostenibles. Se ha divulgación de este producto en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), durante los meses de febrero a mayo de 2021.

También se han previsto otras acciones como el diseño y señalización de cuatro itinerarios saludables en el municipio, la participación de este proyecto en un Seminario Iberoamericano de experiencias de uso social de la naturaleza para el bienestar de las personas y la participación de este proyecto en el SCWC “Science and Cooking World Congress” que se celebra en Barcelona.

Recursos humanos

Equipo técnico del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y de la Diputación de Barcelona.


Fuentes de financiación

Gran parte de los costes están internalizados por la estructura (Capítulo I: partida de personal) de la propia Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. Los costes externos han sido cubiertos por el Ayuntamiento y por la Diputación, y también mediante un convenio de subvención directa de la Diputación al mismo ayuntamiento.

Innovación que aporta

El proyecto intenta desarrollar una visión sistémica de la salud y del bienestar, no basándose solamente en la creación de infraestructuras singulares, sino desarrollando progresivamente y desde la gobernanza, una serie de recursos, acciones, equipamientos e infraestructuras alineadas en una misión de bienestar y para las personas y su entorno.

Beneficiarios y destinatarios

Los baños de bosque han sido desarrollados para mujeres en riesgo de exclusión económica y la actividad escolar para alumnos de primaria de dos escuelas del municipio. Pero la visión del proyecto general es que la oferta del municipio saludable será sin duda, para el conjunto de la población residente y para los visitantes del municipio y del parque en general.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS3, ODS15

Contactos

  • Xavier Roget Padrosa (rogetpx@diba.cat)

Fecha de inicio y de fin

2019/01/01 (en ejecución)

Fecha de creación

16 febrero 2022 05:55:12


Observaciones