Restauración de ecosistemas y participación ciudadana: recuperación de espacios costeros gaditanos

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 16:16 28 mar 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



La línea estratégica establece que las administraciones públicas son las garantes de las áreas protegidas, y su papel se verá reforzado con el apoyo y la participación de la sociedad civil organizada, mejorando y diversificando los modelos de gobernanza, y mejorando la transparencia para acercarse más a la sociedad garantizando la equidad social.

La potencialidad de este proyecto para contribuir a mejorar la gobernanza ha sido fomentar la participación ciudadana que es, a su vez, una de las medidas de prioridad alta del MAP (Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000). Concretamente, la número 143 establece que hay que realizar actividades de participación, comunicación y consulta para reforzar el papel de los diferentes actores que participen la Red Natura 2000 marinos y costeros. En este proyecto se han ofrecido herramientas de participación a la ciudadanía donde se les empoderaba a la toma de y se involucraba a la población de forma intergeneracional. Como herramientas clave se han usado la ciencia ciudadana, la custodia del territorio y el voluntariado ambiental, las metodologías participativas y la integración de personas para la construcción colectiva de la mejora de su entorno.

Además, ha contribuido a la creación de sinergias con el marco de estrategias y políticas públicas puesto que en el mismo MAP, se establecen las medidas 128 con prioridad muy alta y la 121 con prioridad alta, ambas dirigidas a proteger y restaurar los hábitat costeros y marinos sensibles, por zonas de cría y/o por alteraciones por tránsito de personas.

Aparte, son varias las administraciones públicas que han colaborado y apoyado este proyecto, cada una tiene un vínculo concreto con el espacio, y con nuestra labor generamos que los intereses de todas converjan en un motor de acción que ayude a generar nuevas oportunidades.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Andalucía

Espacio protegido

Parque Natural Bahía de Cádiz

Entidad responsable de la experiencia

Ecoherencia SCA

Situación de partida

El proyecto busca mejorar los hábitats de especies de interés comunitario de la red natura 2000 ubicados en el Parque Natural Bahía de Cádiz utilizando la participación y ciencia ciudadana junto con voluntariado ambiental como herramientas clave.

Los hábitats donde se desarrolla el proyecto se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y la presión antrópica, donde anidan aves de interés comunitario como son el Charadrius alexandrinus (chorlitejo patinegro) y Sternula albifrons (charrancito común). Estas especies se encuentran en estado AMENAZADO y CASI AMENAZADO respectivamente según el Libro Rojo de las aves de España, y ambas especies están catalogadas como especies de ESPECIAL INTERÉS según el CNEA.

Las labores de restauración se han centrado en apoyar la regeneración natural del sistema dunar en regresión, intensificar la flora autóctona, retirar los residuos presentes y eliminar la especie invasora Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br,(se encuentra en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras con el código CAREDU/EEI/FL020)

En cuanto a la participación ciudadana, en el momento de iniciar el proyecto, el Parque Natural Bahía de Cádiz no contaba con acciones de voluntariado ambiental continua ni con un espacio integrador entre los diferentes actores y usuarios del Parque que sirviera de canal de comunicación entre la administración correspondiente y la sociedad civil más allá de los órganos propios y pequeñas entidades que tenían poca representación.

A nivel de convergencia y sinergias del proyecto con otros similares en la zona, este proyecto apoya y complementa el proyecto LIFE Conhabit dunas en Los Caños (PN BMB), Interreg en La Salina la Esperanza, el proyecto de la Demarcación de Costas de Atlántico-Cádiz de restauración dunar y continuaba la línea de “Restauración de ecosistemas y participación ciudadana” iniciada por Ecoherencia con su proyecto “Creación de charcas para anfibios”.

Objetivos

El Proyecto busca mejorar los hábitats de especies de interés comunitario de la red natura 2000 ubicados en el Parque Natural Bahía de Cádiz ES0000140, utilizando la participación y ciencia ciudadana junto con voluntariado ambiental como herramientas clave.

Las labores de restauración de ecosistema estarán enmarcadas dentro de un Programa de Voluntariado y Jornadas de Sensibilización Acción para jóvenes próximos al entorno, fomentando los valores ecosistémicos de la costa gaditana.

Objetivo general:

  • Mejorar los hábitats de las especies de interés comunitario del litoral gaditano mediante herramientas de restauración, participación y ciencia ciudadana, voluntariado y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar a la población sobre la situación ambiental del litoral gaditano y la necesidad de mejorar el hábitat de las especies de interés comunitario, destacando la importancia de la red natura 2000 en las zonas de actuación
  • Contribuir a la restauración, a la mejora y mantenimiento del ecosistema natural de las zonas de actuación
  • Proteger y mejorar el hábitat del Charadrius alexandrinus (chorlitejo patinegro) y del Sternula albifrons (charrancito común), especies catalogadas vulnerables
  • Fomentar la implicación ciudadana con metodologías participativas y ciencia ciudadana para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones

Acciones desarrolladas

1-Diseño del Material didáctico e informativo.

Diseño la imagen gráfica del proyecto y los materiales divulgativos

2-Jornada de presentación y difusión del programa de voluntariado.

Para informar sobre el proyecto y dar difusión. Durante la jornada se hizo uso de metodologías participativas para tener en cuenta las opiniones de los participantes, y se repartió una encuesta para conocer sus inquietudes sobre el estado de conservación ambiental.

3-Jornada de formación, enmarcada en el programa de voluntariado, para la mejora y restauración del PN Bahía de Cádiz.

Para informar sobre la importancia del ecosistema dunar frente al cambio climático, las labores de restauración y cómo mejorar el hábitat de las aves implicadas desde la participación y ciencia ciudadana. Se visitó la Salina La Esperanza para conocer las labores de restauración llevadas a cabo por el grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz.

4-Varias jornadas, enmarcadas en el programa de voluntariado, para la ejecución de labores de restauración y mejora del ecosistema costero.

Realización de 4 jornadas:

  • Colocación de captadores de arena.
  • Eliminación de la planta invasora Carpobrotus edulis.
  • Limpieza de residuos y caracterización de los mismos.
  • Revegetación con plantas dunares autóctonas.
5-Jornadas de sensibilización-acción para jóvenes de centros educativos.

Realización de 2 jornadas en la salina para conocer el hábitat, las especies de interés comunitario y para realizar una mejora en el mismo: aporte de gravas para la nidificación y elaboración de periquillos. Se informó sobre la ciencia ciudadana y vías de continuidad del proyecto.

6-Jornada de finalización de proyecto.

Jornada que reunió a los voluntarios, a las entidades colaboradoras y a público general con el objetivo de difundir los resultados y recopilar las propuestas para la mejora del entorno y el seguimiento de las acciones.

Resultados obtenidos

1- Diseño del material didáctico e informativo
  • Diseño y elaboración de la imagen gráfica del proyecto: logo, web y cartelería (véase la referencia "Recuperación de espacios costeros gaditanos - Ecoherencia" en el apartado "Más información").
  • Diseño y producción de material divulgativo:
    • Manual de Campo para participantes: 250 copias impresas y versión digital disponible para su descarga desde la web
    • 2 paneles informativos de 100 x 40 y 133 x 110 cm colocados en la zona de actuación
2 - Jornada de presentación y difusión del programa de voluntariado.
  • 1 jornada de presentación del proyecto.
  • 40 encuestas iniciales
3 y 4 – Programa de voluntariado en la Playa de Levante (incluye la jornada de formación y las jornadas de labores de restauración)
  • 1 jornada de formación con visita a la salina La Esperanza
  • 4 jornadas de tareas de conservación del ecosistema dunar:
  • Colocación de 100 metros lineales de captadores de arena.
  • Eliminación de 2.100 kg de la planta invasora Carpobrotus edulis (uña de gato).
  • Recogida de 390 kg de residuos en 5ha
  • Revegetación con 475 plantas autóctonas
5 – Jornadas de sensibilización-acción para jóvenes de centros educativos
  • Aporte de 8m3 de grava y 8m3 de subbase para mejorar la zona de nidificación del Chorlitejo patinegro y Charrancito.
  • Elaboración de 8 periquillos (compuertas de madera) para el control del flujo de agua.
6 - Jornada de finalización de proyecto.

- 109 encuestas finales.

7- RESULTADOS TOTALES DE PARTICIPACIÓN
  • 365 personas
  • 6 entidades colaboradoras.

Este proyecto ha canalizado la inquietud de la sociedad por colaborar y trabajar en sinergia con la administración para la mejora de los espacios naturales. En cuanto a sus impactos ambientales ha mejorado la geología de la costa y fomentado los servicios ecosistémicos al mejorar la conectividad de las especies entre el ecosistema dunar y el de marisma.


Información complementaria

Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

Ecoherencia trabaja bajo precios de mercado en todos los ámbitos de su trabajo. Las contrataciones del personal laboral están basadas en el convenio colectivo de sector de empresas de servicios de educación ambiental de la comunidad de Madrid. Además, forma parte de la Red de Economía Verde y Solidaria, fomentando los principios de la economía social.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

Creación de vías de comunicación



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Entidades privadas.

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental, Otras administraciones públicas, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...)

Innovación que aporta

Este proyecto contemplaba la participación ciudadana como principal herramienta innovadora a la hora de conservar los espacios, como establece el MAP.

Dentro de este marco de participación ciudadana, las herramientas clave usadas han sido:

  • Metodologías participativas: el uso de dinámicas participativas que combinan la captación del saber colectivo con la tomad de decisiones de manera grupal facilitan los canales de comunicación y demuestran que no es tan complicado implicar a la sociedad general en la gestión y gobernanza de los espacios naturales que estas mismas personas usan a diario o viven en ellos. La construcción colectiva para la mejora del entorno es un mecanismo que siempre debería tener cabida en la gestión de espacios naturales
  • La ciencia ciudadana: las nuevas tecnologías permiten que los ciudadanos de a pie sean actores de la divulgación y ampliación del conocimiento científico de las áreas naturales. El uso de apps y programas permiten canalizar la inquietud e interés de los usuarios de las áreas y filtrarlos a través de metodologías científicas con el fin de obtener un conocimiento amplio, real y en directo difícil de conseguir por los medios tradicionales
  • El voluntariado ambiental: en su acepción más tradicional el voluntariado permite a muchos ciudadanos ofrecer su tiempo y esfuerzo por mejorar los espacios naturales que hay a su alrededor
  • La custodia del territorio: gracias a esta herramienta se pueden conservar y mejorar diferentes espacios naturales sin tener que estar amparadas bajo una figura legal o, esperando la gestión de una administración pública que a veces se ve sobrepasada por las necesidades ambientales. Ecoherencia posee desde hace un año y medio una autorización que sienta la bases de un acuerdo de custodia con el Parque Natural para hacer labores de conservación y mejora en zona de la Playa de Levante.

Beneficiarios y destinatarios

Este proyecto iba destinado a tres sectores claves de la población:

  • Entidades y actores que trabajaban por la mejora del Parque Natural Bahía de Cádiz y que apostaban por su conservación: administración pública, asociaciones, Universidad, empresas privadas…
  • Alumnos de centros educativos que quisieran conocer de primera mano la riqueza del parque natural y apoyar con su trabajo la conservación del mismo.
  • Población en general con interés por participar de la conservación del espacio natural y apoyar con sus acciones actuaciones de integración social y mejora de los ecosistemas.

En el caso de las entidades y actores del territorio nos interesaba su participación para crear redes de colaboración e intercambio de experiencias que condujesen a una toma de decisiones más integral y colaborativa. Durante el proyecto hemos logrado la participación de 6 entidades entre públicas y privadas.

El alumnado de la zona nos parecía un colectivo muy interesante con el fin de redescubrirle las características y bondades del parque natural así como las oportunidades que los humedales de la zona pueden aportar para nuestra sociedad.

Sin embargo, si había un colectivo clave al que llegar era a todas esas personas que anhelaban tener una vía de comunicación con el parque y apoyar con sus esfuerzo y trabajo la conservación pero que no encontraban foros y acciones donde poder unirse. Estos voluntarios han sido el gran descubrimiento del proyecto y el germen de una semilla de participación ciudadana que, con un poco de atención, será un gran catalizador de acciones positivas sobre el entorno.

Aparte de estos colectivos, hay un grupo de población potencialmente beneficiada: las personas de las localidades y de la zona de influencia de los espacios naturales protegidos y zonas aledañas, así como todos sus usuarios: visitantes, gestores, comunidad educativa, comunidad universitaria, investigadores y turistas.

Contactos

  • Mª José Ramírez Fernández (mjrf@ecoherencia.es)


Fecha de creación

2 julio 2021 18:14:25


Observaciones