Diferencia entre revisiones de «Recuperación de la jarilla de cumbre (''Helianthemum juliae'') en el Parque Nacional del Teide»

De Wiki de EUROPARC España
m (Texto reemplazado: «Anuario 2020» por «ADAPTASALUDEA»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de experiencia
 
{{Ficha de experiencia
|Palabras clave=adaptación cambio climático, traslocación, migración asistida, flora, Anuario 2020
+
|Palabras clave=adaptación cambio climático, traslocación, migración asistida, flora, ADAPTASALUDEA
 
|Tipo de experiencia=Conservación
 
|Tipo de experiencia=Conservación
 
|Subtipo de experiencia=Manejo de especies (fauna y flora)
 
|Subtipo de experiencia=Manejo de especies (fauna y flora)

Revisión actual del 02:28 11 may 2022

Se ha logrado, gracias a los reforzamientos realizados, frenar el declive de la jarilla de cumbre en sus localizaciones naturales en el Parque Nacional del Teide.


La jarilla de cumbre (Heliantmemum juliae) es un endemismo exclusivo del Parque Nacional del Teide, incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas como En peligro de Extinción. Sus efectivos a principios de los años 90 se cifraban en menos de 150 ejemplares distribuidos en tres pequeñas poblaciones (localidades), constatándose como su principal factor de amenaza una acusada sensibilidad a las variaciones microclimáticas. Los estudios de dinámica poblacional realizados indican un riesgo de extinción importante, superior al 75% para un horizonte temporal de 50 años. Frente a esta problemática se plantean diferentes estrategias de intervención en el marco del Plan de Conservación, más allá del necesario reforzamiento de sus poblaciones naturales.

Palabras clave

adaptación cambio climático, traslocación, migración asistida, flora, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Manejo de especies (fauna y flora)

Ámbito territorial

Islas Canarias

Espacio protegido

Parque Nacional del Teide

Entidad responsable de la experiencia

Parque Nacional del Teide

Situación de partida

La jarilla de cumbre ("Heliantmemum juliae") constituye un endemismo exclusivo del Parque Nacional del Teide y queda diagnosticada en el Catálogo de Especies Amenazadas como En peligro de Extinción. Sus efectivos a principios de los 90 se cifraban en menos de 150 ejemplares distribuidos en tres pequeñas poblaciones (localidades), constatándose como su principal factor de amenaza una acusada sensibilidad a las variaciones microclimáticas. Para garantizar la estabilidad de las poblaciones es necesario un régimen de precipitaciones de al menos 350 mm anuales, situación que cada vez es menos frecuente en las localidades naturales. De esta forma, en esos cada vez más frecuentes “años malos” (precipitación inferior a 350 mm) y aunque no existen limitaciones para la germinación y el establecimiento de plántulas durante el invierno y primavera, prácticamente toda la descendencia muere durante la sequía estival.

En este contexto, el simple reforzamiento de sus poblaciones naturales, así como otras actuaciones desarrolladas en el seno de las mismas pierde efectividad, al estar la supervivencia condicionada a unas lluvias cada vez menos frecuentes. Otro aspecto a tener en cuenta es la escasa variabilidad genética inter e intrapoblacional, posiblemente de derivada de un cuello de botella en un pasado próximo derivado de la pérdida de efectivos asociada a los aspectos climáticos anteriormente señalados. Aún con todo ello, cada localidad alberga todavía unas mínimas particularidades genéticas para las que es necesario garantizar su conservación al menos a medio plazo. Con todos estos antecedentes, los estudios de dinámica poblacional realizados indican un riesgo de extinción importante, superior al 75% para un horizonte temporal de 50 años.

Objetivos

La iniciativa persigue mejorar la situación y perspectivas de futuro de la jarilla de cumbre, especie endémica, en el Parque Nacional del Teide. En consecuencia, los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Lograr poblaciones viables a largo plazo
  • Mantener las poblaciones naturales a medio plazo, respetando su integridad genética

Acciones desarrolladas

Se han desarrollado diversas acciones, incluyendo las siguientes:

  • Crear poblaciones nuevas en zonas donde el régimen de precipitaciones sea adecuado para la especie.
  • Las colectas de semillas se realizan con un exquisito control, evitando la mezcla de material seminal procedente de individuos distintos, con lo que se exige un estricto etiquetado de cada colecta referido a cada ejemplar y localidad. Este etiquetado se mantiene en los viveros para los ejemplares producidos ex situ, de tal forma que siempre es factible reconocer su procedencia en cuanto a progenitor y localidad.
  • Reforzamiento de las poblaciones naturales con ejemplares obtenidos ex situ a partir de semillas procedentes de dichas localidades.
  • Los reforzamientos en las localidades naturales garantizarán su integridad genética, evitan- do la introducción de ejemplares de otras localidades. Además, en cada reforzamiento se procura mantener una proporción equitativa de ejemplares procedentes de cada progenitor, evitando de esta manera primar un determinado genotipo.
  • Para la creación de nuevas localidades se utilizarán ejemplares obtenidos ex situ, pudiendo introducir en estos nuevos enclaves individuos procedentes de distintas localidades natura- les, siempre en proporciones equitativas.
  • Envío de accesiones a bancos de germoplasma.

Resultados obtenidos

Se ha logrado gracias a los reforzamientos realizados frenar el declive de la jarilla de cumbre en sus localizaciones naturales en el Parque Nacional del Teide. Se han podido crear un total de 5 localidades nuevas en las cuales el taxón progresa adecuadamente. Se logrado, además, incrementar el número de efectivos naturales considerablemente.

Lecciones aprendidas

En ocasiones la productividad en vivero se ha visto mermada por cuestiones logísticas y, de hecho, ligeras subidas de PH en el agua de riego propician una acusada mortalidad durante la etapa de plántula. Las sequías severas que eventualmente asolan el territorio ocasionan unas importantes tasas de mortalidad en el medio natural, lo que ralentiza notablemente el proceso de recuperación.

Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

Plan de Recuperación del cardo de plata y de la jarilla de cumbre (Decreto 167/2006; BOC nº 234, 01/12/2006)

Sistema de seguimiento y evaluación

Número de ejemplares reproductores, los cuales son censados periódicamente

Recursos humanos

  • Personal propio: 2 técnicos (biólogos), 1 viverista (peón especializado)
  • Personal contratado: 1 técnico (biólogo), 1 capataz, 1 peón especializado, 3 peones

Recursos materiales

  • 1 vehículo todo-terreno, 1 vivero, 2 ordenadores

Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Universidades y centros de investigación.
  • TRAGSA (Consultora).

Fuentes de financiación

Parque Nacional del Teide


Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS15

Contactos

  • José Luis Martín Esquivel (jmaresq@gobiernodecanarias.org)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de inicio y de fin

2006 (en ejecución)

Fecha de creación

26 febrero 2016 11:33:34


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Flora: Helianthemum juliae. Endemismo canario En Peligro de Extinción
Grado de ejecución actual
  • En curso. Ejecutado al 70%