Proyecto de Ordenación Forestal del monte “Poblet” (CUP-T 1) y del monte “Comellàs” (CUP-T 86), situados en la Conca de Barberà

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 16:14 28 mar 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



El Proyecto de Ordenación ha sido desarrollado por el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), promovido por la Sub-direcció General de Boscos (SGB), de la Direcció General de Ecisistemas Forestales y Gestión del Medio, y con colaboración de la Secció de Boscos i Recursos Forestals a Tarragona del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (SSTT) y del Paratge Natural d’Interès Nacional de Poblet del Departament de Territori i Sostenibilitat (PNIN Poblet). El CTFC es una institución científica de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en los ámbitos de la ecología y la gestión forestal y rural. La SGB es el órgano administrativo encargado de la organización y la promoción de la gestión forestal, tanto en el ámbito general como en los montes públicos de la Generalitat. La SSTT es el servicio forestal de la administración regionalizada para el ámbito de las comarcas de Tarragona encargado de la gestión forestal en su ámbito. Por último, el PNIN Poblet es el órgano de la administración ambiental encargado de la protección, promoción y gestión del espacio natural protegido. Con todo, el Proyecto de Ordenación se ha desarrollado aplicando todo el conocimiento disponible sobre los ecosistemas forestales mediterráneos y su gestión para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Se han seguido los preceptos de la planificación forestal en Catalunya y se han integrado en todo momento los criterios de conservación y promoción de la biodiversidad del espacio protegido. En el Proyecto se integra la metodología científica y el conocimiento académico para la diagnosis del ecosistema y el planteamiento de modelos de gestión forestal específicos para la consecución de los objetivos múltiples del espacio natural. Este contexto se traduce en la aplicación de una selvicultura precisa, integrando principios de silvicultura próxima a la naturaleza, a través de un plan de actuaciones para los próximos años.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Cambio climático

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Paraje Natural de Interés Nacional de la Vall del Monestir de Poblet, Reserva Natural Parcial del Barranc del Titlla

Entidad responsable de la experiencia

Direcció General d’Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi, Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya

Situación de partida

Los Montes de Utilidad Pública Poblet y Comellàs, de unas 2.400 ha en total, constituyen un espacio natural emblemático caracterizado por la alta heterogeneidad de procesos y elementos del funcionamiento del ecosistema. Se consideran ZEC y ZEPA por la Red Natura 2000, acogen un Paraje Natural de Interés Nacional y dos Reservas Naturales Parciales, 13 tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios, 5 especies de flora amenazada, decenas de especies de fauna protegida y una parte de la única comunidad de roble rebollo de Catalunya. Además, varias especies tienen un interés especial por ser endemismos o por encontrarse en el límite de su distribución.

Las comunidades vegetales suponen una amplia representación de la flora mediterránea y la gran variabilidad de características microclimáticas y orográficas permite la existencia de especies con requerimientos eurosiberianos. Asimismo, cabe destacar los elementos estructurales propios de etapas de bosque maduro que alberga y la riqueza monumental y cultural del monte, ligado históricamente al Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad. Con un amplio historial de usos y servicios demandados ya en el pasado, el parque se abandera de la multifuncionalidad para compatibilizar la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios forestales, el mantenimiento de las funciones ecosistémicas, el elevado uso público y los estudios científicos en ecología y gestión forestal.

Sin embargo, grandes extensiones del bosque se encuentran estancadas en el crecimiento y con signos de baja vitalidad, siendo el denominador común la alta densidad de arbolado y su consecuente estrés hídrico. En este contexto, y con la amenaza del cambio climático, se hace imprescindible una planificación forestal cuidadosa y decidida que asegure la persistencia de la masa y de los múltiples usos y servicios del monte, para lo cual se ha desarrollado este Proyecto de Ordenación preciso, ambicioso e innovador.

Objetivos

El objetivo principal es la elaboración de un Proyecto de Ordenación que vehicule el conocimiento científico actual en la aplicación de una selvicultura precisa para la conservación de los valores biológicos, geológicos, paisajísticos y culturales que han motivado la protección especial del espacio natural. El Proyecto pretende planificar en el tiempo y en el espació la aplicación de una gestión forestal sostenible dirigida a potenciar la multifuncionalidad del monte y, así, garantizar la persistencia de la masa, la mejora de los hábitats y la conservación tanto de las especies de fauna y flora protegida como la de los elementos estructurales relevantes. Se utilizan los manuales Europarc para guiar el contenido y la estructura del Proyecto, siempre cumpliendo con los requerimientos de la normativa aplicable.

Vistos los antecedentes históricos del bosque, tanto su origen como su evolución profundamente condicionada por la actividad humana, así como el estado actual de la estructura forestal, se considera necesario desarrollar e implementar una gestión que permita aumentar la heterogeneidad de la cubierta forestal. Se pretende maximizar la diversidad de estructuras y especies presentes en el monte para asegurar la conservación de la biodiversidad y aumentar la resistencia, la adaptabilidad y la resiliencia frente a las perturbaciones bióticas y abióticas ligadas al cambio climático. A nivel técnico, se pretende realizar un Proyecto capaz de atender al detalle las necesidades de los principales procesos y elementos del espacio, teniendo en cuenta su complejidad y dimensiones, para conseguir una planificación concisa que sirva como referencia para futuros proyectos de esta envergadura, usando las herramientas más actuales para la conservación de las áreas protegidas.

Acciones desarrolladas

El proyecto ha llevado a cabo gran cantidad de acciones en diferentes líneas. En primer lugar, se ha hecho un diagnóstico minucioso des de varios puntos de vista que ha sido el conducto vehicular del resto de acciones.

Por un lado, se ha analizado el estado legal de los 2 montes, derivándose del proceso la propuesta de clarificación y regularización de los límites de los mismos. Por otro lado, el estudio de los recursos del medio y los objetos de conservación, efectuado a través de inventarios exhaustivos, ha permitido realizar unas directrices generales de gestión específicas para cada una de las funciones principales y para cada una de las especies principales. Asimismo, el examen socioeconómico ha llevado implícito la propuesta de distintas acciones para la gestión del uso público.

Para ello, y para facilitar la ardua tarea de gestionar de manera precisa un espacio de estas magnitudes, se ha hecho una división dasocrática de las 2.400 ha de ambos montes en 53 cantones y 278 rodales. Además, a cada rodal se le ha asignado una prioridad de actuación en función de su estado, función y características ecológicas.

Finalmente, el procesado de toda la información obtenida en el diagnóstico ha facultado la realización de un Plan de actuaciones forestales para los próximos 15 años aplicando los principios de la selvicultura naturalística para las diferentes formaciones forestales y sus diferentes fases de desarrollo. Este plan incluye actuaciones específicas para cada una de las funciones principales, actuaciones sobre las infraestructuras de uso forestal, unas Buenas Prácticas Silvícolas a incorporar en todas las acciones de gestión y, además, propone una serie de actuaciones no forestales que complementan la gestión forestal.

Resultados obtenidos

El resultado último del trabajo consiste en un Proyecto de Ordenación completo para los montes de Poblet y Comellàs, con una vigencia del Plan Especial 15 años, que sigue los manuales temáticos de Europarc e integra todo el conocimiento y la experiencia en selvicultura y gestión forestal para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad del CTFC, la SGB, los SSTT y el PNIN Poblet. En él se incluyen los antecedentes de gestión del monte, toda la información relevante de la diagnosis, el resultado de los inventarios, los modelos de gestión, la planificación espacial y temporal de las actuaciones, el libro de rodales y la cartografía de referencia.

Asimismo, se incorporan una serie de indicadores concretos para poder valorar, más adelante, los resultados de las actuaciones ejecutadas, el grado de consecución de los objetivos específicos y los cambios producidos en el estado de los objetos de conservación. Con todo, la conclusión que se extrae de la realización del proyecto es que es necesaria una gestión forestal sostenible y el compromiso de todos los actores implicados en ella para revertir las dinámicas de estancamiento en que se encuentra el monte debido a la intensa explotación de antaño y a su posterior abandono. Para ello, se hace imprescindible una nueva visión selvícola que integre tanto la biodiversidad como los elementos estructurales relevantes en los modelos de planificación y que tenga en cuenta el contexto de cambio en el que nos encontramos para ser capaz de asegurar la persistencia de la masa favoreciendo su diversidad de procesos, su resiliencia y su adaptabilidad.


Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €

El presupuesto se ha basado en las principales fases de un proyecto de ordenación:

  • Preparación de la información de partida (cartografía, información del estado natural, legal, historia de usos, etc.). También comprende reuniones para fijar objetivos preferentes del proyecto e identificar posibles condicionantes o incompatibilidades.
  • Rodalización del monte y diagnosis completa. Constituye la fase más laboriosa del proyecto y consiste en un pormenorizado recorrido por todo el monte, inventariación por parcelas o estimación pericial del estado forestal y de la biodiversidad, así como descripciones y valoraciones cualitativas de gran importancia en las fases de planificación respecto a la selvicultura y las infraestructuras. Esta fase una preparación previa de cartografía y protocolos de trabajo.
  • Planificación y redacción del documento. Es la fase más importante y creativa del proyecto, que normalmente implica el trabajo de equipos multidisciplinares, incluye procesado de información, elaboración de modelos gestión y toma de decisiones sobre prioridades de gestión y ubicación de las actuaciones. Comprende la redacción del proyecto y elaboración de una valoración económica. En esta fase es donde más interacciones se producen entre las entidades implicadas.

El presupuesto de la Fase II está condicionado a la superficie forestal arbolada, puesto que a mayor superficie, mayor esfuerzo de inventario y mayor coste. En términos generales puede llegar a representar un 50% del presupuesto o más. Existen algunas referencias sobre el coste de en relación a la superficie arbolada, estimándose unos costes aproximados de entre 10-22 €/ha dependiendo del tipo de inventario realizado.

Con todo, el coste final se aproxima a los habituales en proyectos de ordenación convencionales, contando que el equipo de trabajo del proyecto consta de expertos reconocidos que cuentan con una dilatada y contrastada experiencia en el ámbito de la selvicultura, gestión de datos de inventarios y planificación forestal.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • Proyecto de ordenación forestal.



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Universidades y centros de investigación.

Fuentes de financiación

  • Otras administraciones públicas.


Innovación que aporta

Se han integrado diversas innovaciones tanto en la diagnosis del ecosistema como en la definición de modelos de gestión y el diseño de actuaciones selvícolas, siempre con atención a la evolución histórica del bosque.

Para la diagnosis, este Proyecto es el primero en incluir el Índice de Biodiversidad Potencial de Catalunya (IBPC), herramienta aún en desarrollo, para evaluar la biodiversidad desde el punto de vista de la gestión forestal, de manera que se ha caracterizado y cuantificado el grado de madurez, la huella humana y la integridad espacial de los hábitats forestales presentes. El análisis del clima se ha hecho con los modelos de interpolación más actuales a partir de datos históricos. Se han definido tres periodos para analizar la evolución, siendo uno de ellos una proyección a futuro. Respecto a la caracterización silvo-dasométrica de la cubierta forestal, el inventario se ha realizado con metodologías de coste-eficiencia según la función de cada masa forestal, utilizando inventarios por parcelas, por estimación pericial y por descripción basada en LiDAR según el caso. En todo caso se han incluido variables descriptivas de la biodiversidad según las indicaciones de Europarc.

Asimismo, una vez establecidos los objetivos generales y específicos, los modelos de gestión que han de orientar las actuaciones selvícolas se han desarrollado en base al conocimiento actual de gestión para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, siempre ajustados a las condiciones propias de estos montes.

Las actuaciones silvícolas incorporan los principios de la selvicultura naturalística y contemplan específicamente el señalamiento completo en determinados casos, así como unas Buenas Prácticas Silvícolas para asegurar una correcta ejecución de las intervenciones. Las actuaciones sobre el arbolado y el matorral se han diseñado valorando todos los elementos en función de su papel para la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Beneficiarios y destinatarios

Los beneficiarios directos del proyecto son los órganos de gestión del espacio natural, es decir, la administración forestal y ambiental, ya que esta ordenación les permite gestionar de manera integral los montes de Poblet y Comellàs para conservar y mejorar sus elementos de biodiversidad, a la vez que refuerza su compromiso hacia este objetivo.

Los visitantes del parque se verán beneficiados también, puesto que las actuaciones programadas mejorarán la estructura forestal e incrementarán la satisfacción y el disfrute sensorial de los usuarios en el espacio.

Indirectamente, la sociedad local y general se verá favorecida a través de los servicios ecosistémicos generados, de la conservación de la biodiversidad y del legado histórico y cultural del parque. Además, la sociedad resultará beneficiada también por la cadena de valor de los productos forestales que se obtengan como consecuencia de las actuaciones, una cadena de circuito corto ligado al territorio y basada en productos forestales ambientalmente responsables. Finalmente, el medio ambiente en sí mismo encontrará un provecho en la ejecución de este Proyecto, y en particular las especies cuyos hábitats se vean mejorados por la aplicación de la selvicultura específicamente diseñada para estos montes.

El proyecto se concibe como un referente para la planificación forestal de espacios naturales protegidos, para el reto de la gestión para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático y, a la vez, la compatibilización de los múltiples usos. Por ello, también, son destinatarios del proyecto empresas y consultoras a las que se pretende transferir sobre el enfoque y elaboración de la planificación realizada.

Contactos

  • Carlos Miranda Estrampes (carles.miranda@gencat.cat)


Fecha de creación

5 julio 2021 00:09:16


Observaciones