Proyecto LIFE+ activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 06:47 15 feb 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.) (Coruja Digital trasladó la página Proyecto LIFE+ activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 a Proyecto LIFE+ activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000: retirar el punto final del título de la página)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



El proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación de la Red Natura 2000 a través de la mejora del conocimiento y sensibilización de la población española y europea. Mediante acciones dirigidas a diferentes públicos, llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de estos espacios de altísimo valor ecológico, social y económico, en los que conviven la naturaleza y la actividad humana.

Según una encuesta previa al proyecto, la mayoría de la población española no sabía lo que es la Red Natura 2000 y ni siquiera había oído hablar de ella. Una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que el 30% de la superficie de nuestro país está incluida en esta figura de protección. El reto del proyecto es cambiar esas cifras y lograr una mejora del conocimiento y del aprecio por la Red Natura 2000 de la sociedad y de los colectivos y actores clave en la gestión y la protección de estos espacios.

El proyecto parte de la premisa de que no se puede conservar aquello que no se conoce. Y para dar a conocer la Red Natura 2000 desarrolla acciones pioneras e innovadoras en la comunicación sobre esta red de espacios protegidos, tales como la producción de una serie de televisión y radio sobre la Red Natura 2000, la creación de un día para reivindicar y celebrar esta red de espacios protegidos (Día Europeo de la Red Natura 2000), la publicación de manuales específicos para actores clave (administraciones locales, técnicos en evaluación de impacto ambiental, periodistas, juristas), la información a los consumidores en centros comerciales o la cobertura y difusión de contenidos informativos sobre Red Natura 2000 a través de la Agencia EFE, como beneficiario asociado.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Comunicación

Ámbito territorial

Estado español

Entidad responsable de la experiencia

SEO BirdLIfe



Resultados obtenidos

Se ha producido la primera serie de televisión sobre Red Natura 2000 en España, que ha emitido durante 28 semanas RTVE (en La 2 y en Radio 5) y que ha tenido una audiencia de casi cinco millones de espectadores. Se ha creado el Día Europeo de la Red Natura 2000, la primera campaña que se lleva a cabo en el ámbito de la UE para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red. Desde su primera edición en 2013, la celebración se ha extendido a 24 países europeos, más de 15.000 personas han participado en cerca de 500 actividades y se han logrado 100.000 gestos a favor de la Red Natura.

Se han editado publicaciones pioneras sobre Red Natura: una guía para comunicadores, unas directrices para la evaluación ambiental de proyectos, un manual de jurisprudencia y una guía para administraciones locales distribuida en todos los municipios que tienen territorio en la Red Natura 2000. Se han hecho 24 talleres con agricultores, ganaderos, pescadores y usuarios del mar, en los que se ha trabajado sobre la Red Natura 2000 con más de 150 representantes de estos sectores en toda España.

Se desarrolla una campaña de promoción de la Red Natura en hipermercados: señalización en los lineales de productos con origen en la Red Natura e instalación de un punto de información en 50 centros comerciales.

Se ha creado un portal específico sobre Red Natura 2000 para educadores: wwww.educanatura2000.org

Se ha creado una web - www.escuchalanaturaleza.seo.org que permite componer canciones mediante sonidos de ambiente de los espacios Natura 2000. La web también permite a los usuarios localizar su espacio de la Red Natura 2000 más cercano al que ir a escuchar a las aves.

A través de la Agencia EFE, se han producido y distribuido más de 150 informaciones sobre Red Natura 2000 en diferentes medios.


Información complementaria

Más información




Entidades implicadas

  • Agencia EFE (Entidades privadas).
  • Sra. Rushmore (Entidades privadas).
  • Alcampo (Entidades privadas).
  • Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) (Organizaciones no gubernamentales).
  • RTVE (Otras administraciones públicas).
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (Otras entidades).
  • Unión de Pequeños agricultores (UPA) (Otras entidades).

Fuentes de financiación

  • La Comisión Europea es el principal financiador a través del Programa LIFE.
  • Son cofinanciadores la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España (REE) y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.


Beneficiarios y destinatarios

  • La mayor parte de las acciones del proyecto están dirigidas a incrementar el conocimiento de la Red Natura 2000 a la sociedad en general, pero el proyecto plantea acciones específicas para diferentes públicos objetivos, como técnicos que elaboran los estudios de impacto ambiental, técnicos de la administración que los evalúan y todas las personas interesadas que, mediante los mecanismos de participación pública, pudieran intervenir en los procesos de evaluación de impacto ambiental
  • Profesionales de la comunicación y periodistas ambientales; técnicos y responsables de medio ambiente de las entidades locales que cuentan con espacios de la Red Natura 2000 en sus términos municipales
  • Profesionales del derecho ambiental; personas que desarrollan sus actividades productivas (agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, etc.) en espacios de la Red Natura 2000
  • Docentes y escolares
  • Jóvenes
  • Consumidores


Contactos

  • Beatriz Sánchez (bsanchez@seo.org)


Fecha de creación

26 octubre 2021 22:04:26


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.