Diferencia entre revisiones de «Proyecto ESTIMULA+: trabajando con personas mayores y personas con discapacidad psíquica en la Reserva Natural de Sebes»

De Wiki de EUROPARC España
m (Texto reemplazado: «Anuario 2020» por «ADAPTASALUDEA»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de experiencia
 
{{Ficha de experiencia
|Palabras clave=salud, Premio Experiencias Inspiradoras 2018, Anuario 2020
+
|Palabras clave=salud, Premio Experiencias Inspiradoras 2018, ADAPTASALUDEA
 
|Tipo de experiencia=Salud
 
|Tipo de experiencia=Salud
 
|Ámbito territorial=Cataluña
 
|Ámbito territorial=Cataluña

Revisión actual del 02:28 11 may 2022

La iniciativa ESTIMULA+ facilita la visita y reconexión con la naturaleza a grupos de personas mayores de las residencias de la comarca y de personas con discapacidad psíquica en la Reserva Natural de Sebes.


Las evidencias científicas de los beneficios para la salud del contacto con la naturaleza son cada día más amplias y concluyentes. Además de la aportación genérica al conjunto de la población, los colectivos sociales más frágiles —como pueden ser las personas mayores y las que padecen algún tipo de discapacidad psíquica o física—, que habitualmente tienen muchas dificultades para acceder a la naturaleza, obtienen unos beneficios todavía mayores de este contacto con los entornos naturales.

El Grup de Natura Freixe, gestora de la Reserva Natural de Sebes, ha sido pionera en este campo tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado español, en estrecha alianza con la administración pública, colectivos profesionales del ámbito de la salud y otras entidades del tercer sector social. Ya en el año 2014 puso en marcha el proyecto ESTIMULA+, con el objetivo de facilitar la visita a este espacio protegido de grupos de personas mayores de las residencias de la comarca de la Ribera d’Ebre, y de personas con discapacidad psíquica en colaboración con la Fundación Jeroni de Moragas. Con los diversos grupos se realizan paseos, actividades y programas diversos que estimulan tanto el movimiento físico como la actividad mental. Los resultados conseguidos demuestran cómo, mediante la colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas, se puede conseguir un impacto muy favorable sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de estos colectivos de personas que tanto se benefician del contacto con la naturaleza.

Palabras clave

salud, Premio Experiencias Inspiradoras 2018, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Salud

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Reserva Natural de Sebes

Entidad responsable de la experiencia

Grup de Natura Freixe

Situación de partida

El Grup de Natura Freixe es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1989, que desde 1999 gestiona la Reserva Natural de Sebes, en Flix (Tarragona). Gracias a la colaboración con diferentes administraciones públicas y otras entidades de Cataluña y de España, ha ido construyendo un proyecto para disponer de infraestructuras para su visita, así como desarrollar proyectos de conservación de hábitats y especies, investigación aplicada y educación.

Desde su fundación, el Grup de Natura Freixe ha destinado buena parte de su actividad a la educación y sensibilización ambiental. Iniciadas en 1991 (Setmananatura), crecieron especialmente a partir de 1999, con la inauguración del Mas del Director, centro de información y educación ambiental. En 2008, el “Entorno de Aprendizaje de Sebes y Meandre de Flix” fue el primero en Catalunya que, diez años después, se convirtió en un Campo de Aprendizaje de la Generalitat de Catalunya. Entre las actividades educativas y divulgativas destaca el esfuerzo prioritario para colectivos especiales. Así, se hizo la señalización adaptada de itinerarios y otras instalaciones para discapacitados visuales. Estos trabajos recibieron el Premio de la Asociación de Discapacitados Visuales de Cataluña en 2005, en reconocimiento por su trabajo para la integración social. Con esta experiencia e inquietudes se empezó a trabajar hace más de 15 años con la Escuela y el Centro Especial de Trabajo de la Fundació Jeroni de Moragas, que atiende a personas con otras capacidades psíquicas, para participar en actividades conjuntas con sus alumnos. Asimismo, se planteó en el contexto de la comarca, la voluntad de trabajar con las personas mayores, uno de los colectivos prioritarios para el Grupo de Naturaleza Freixe, que comenzó a trabajar de forma continuada con las residencias para personas mayores de Flix, Ascó, Mora de Ebro, y Mora la Nova. Todo ello dio lugar al proyecto ESTIMULA+.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de dos colectivos con necesidades específicas y en riesgo de exclusión social: las personas mayores y las personas con discapacidades psíquicas i/o físicas mediante el contacto con la naturaleza en la Reserva Natural de Sebes.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar la salud y el bienestar y favorecer la inclusión social de colectivos de personas mayores y de discapacitados psíquicos a través de la estimulación sensorial y cognitiva en un espacio natural.
  • Desarrollar actividades en los propios centros (residencias de personas mayores y Escuela y Centro Especial de Trabajo de la Fundació Jeroni de Moragues).
  • Implementar, conjuntamente con los responsables de los centros, indicadores de la evolución de las personas y del impacto positivo que las actividades hayan podido generar.
  • Para los colectivos de personas mayores, recoger experiencias y vivencias de su vida en la comarca, y en especial en relación con el río Ebre y los meandros de Flix y Riba-roja, tanto para estimular su memoria como para recopilar la valiosa información que contienen.
  • En el caso de la Fundació Jeroni de Moragues, avanzar en la colaboración entre entidades del tercer sector ambiental y social, que comparten gran parte de objetivos y que pueden favorecerse notablemente de las sinergias que se producen.
  • Sensibilizar al conjunto de los visitantes de la reserva, y a los habitantes de la comarca, de las necesidades y capacidades de estos colectivos.
  • Poner en valor, en una comarca con poca tradición en áreas protegidas, un espacio como la Reserva Natural de Sebes, tanto por su patrimonio natural como por los beneficios económicos y especialmente sociales, en el caso de este proyecto, que puede aportar al conjunto de la población.

Acciones desarrolladas

En el marco de las numerosas actividades de educación y sensibilización ambiental que se desarrollan continuadamente en la reserva, las acciones específicas del proyecto, llevadas a cabo anualmente desde el año 2014, son las siguientes:

Actuaciones estructurales para permitir ejecutar las actividades anuales
  • Pasarelas sobre el agua para los itinerarios adaptados i observatorios adaptados
  • Señalización adaptada a discapacitados visuales
  • Elaboración de materiales didácticos.
  • Elementos de señalización y seguridad.
Actividades anuales
  • Visitas de una mañana a la Reserva Natural de Sebes para que, mediante el contacto con la naturaleza y en especial con los caballos de la Camarga, las cigüeñas, y los itinerarios habilitados, puedan acercarse la naturaleza a colectivos con problemáticas de movilidad y en riesgo de exclusión social.
  • En las zonas habilitadas, desarrollo de talleres de reconocimiento de especies y elaboración de puzzles gigantes con las imágenes de las especies más representativas.
  • Taller de recogida de aceitunas, visita a molino de aceite, i comida tradicional en el campo.
  • Desarrollo de talleres en los respectivos centros (residencias de personas mayores y escuela y centro especial de trabajo) para recordar nombres de especies, experiencias en el campo, olores de plantas, formas (con reproducciones de animales, cortezas de árboles...), sonidos (presentaciones) y nombres.
  • Entrega de un kit de estimulación sensorial consistente con unas cajas con imágenes de las especies más representativas de la Reserva, y de las que han hecho los puzzles, unas bolsas con plantas aromáticas para recordar los olores y un kit para la elaboración con origami de un martín pescador de papel.
  • Evaluación conjunta con los responsables de los centros asistenciales de la evolución de las personas y el impacto positivo que hayan podido generar, por tener indicadores medibles, evaluables y replicables a otras experiencias (en desarrollo).

Resultados obtenidos

Infraestructura para actividades

Los recursos para el proyecto han permitido disponer de infraestructuras y de su correcto mantenimiento así como de materiales de gran utilidad no solo para el trabajo con los colectivos específicos sino para el público en general.

Número de participantes en el Proyecto ESTIMULA+

Desde 2014 el número de participantes anual, en promedio, ha sido el siguiente:

Fundació Jeroni de Moragues
  • Visita Reserva jóvenes: 18
  • Visita Reserva mayores: 15
  • Participación taller: 28
  • Participación actividad elaboración de aceite: 30
  • Total: 91
Residencias de personas mayores comarca Ribera d’Ebre
  • Residencia Móra d’Ebre: 15
  • Residencia Móra la Nova: 14
  • Residencia Ascó: 20
  • Residencia Flix: 32
  • Total: 81
Evaluación de beneficios sobre participantes
  • Subjetiva. Los docentes de la fundación y los equipos de residencias constatan que tanto las personas con discapacidad como las personas mayores esperan intensamente la llegada de esta actividad. Disfrutan muchísimo del contacto con la naturaleza y en los días siguientes a la visita constatan un reavivamiento emocional de los participantes. El estímulo que proporciona el poder acceder a espacios abiertos a personas con dificultades de movilidad, poder tocar los caballos de la Camarga, ver las cigüeñas de cerca, es una experiencia única para personas que normalmente pasan muchas horas en sus centros. En el caso de las personas mayores, el hecho de recordar nombres, aromas, cantos de pájaros, constituye una experiencia única tras tantos años alejadas de la naturaleza.
  • Objetiva. Existe la propuesta de evaluar con mayor objetividad (mediante variables médicas y/o encuestas de salud percibida) el impacto de la actividad por parte de los especialistas. Está pendiente del trabajo conjunto con el Departamento de Salud en el marco de la Mesa de Salud y Naturaleza de Cataluña.


Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €

El presupuesto anual del proyecto es variable, ya que se adapta a la financiación concreta que procede de las distintas fuentes públicas y privadas. En función de estas variaciones, cada año se llevan a cabo, además de las actividades en sí mismas y los gastos que conllevan (desplazamientos, servicios de acompañamiento en las actividades, etc.), actividades de reposición de materiales, mantenimiento de las infraestructuras y/o diseño y elaboración de nuevos contenidos. A modo de ejemplo, el presupuesto final del año 2019, desglosado por conceptos, fue el siguiente:

  • Diseño de contenidos, materiales didácticos y plafones adaptados 3.500 €
  • Servicios de guías y actividades con los colectivos 1.200 €
  • Impresión de materiales 4.200 €
  • Instalación de nueva señalización 1.750 €
  • Mantenimiento de las infraestructuras 2.500 €
  • TOTAL 13.150 €

Fuentes de financiación

  • Área protegida: Fondos propios del Grup de Natura Freixe
  • Administración ambiental. Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya
  • Otras administraciones públicas: Ayuntamiento de Flix, Consejo Comarcal Ribera d’Ebre
  • Fondos europeos o Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...): Obra Social La Caixa

Instrumento de gestión en el que se enmarca

Planes de gestión Red Natura 2000.



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.
  • Colectivos profesionales Fundación y Residencias (Otras entidades).

Fuentes de financiación

Área protegida, administración ambiental, Administración ambiental, Otras administraciones públicas, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...)

Innovación que aporta

Procedimientos específicos de trabajo adaptados a los colectivos

Aunque existen otras iniciativas, el Proyecto ESTIMULA+ se ha centrado en los dos colectivos mencionados y ha innovado tanto en la aproximación conceptual como en las metodologías utilizadas. Se han elaborado, conjuntamente con los especialistas, las actividades y los materiales necesarios para adaptarlos a las características específicas de los destinatarios: jóvenes con discapacidad psíquica y personas mayores. Estos recursos, que se van adaptando cada año, se centran en la estimulación física, sensorial, mental y emocional, a través de todos los sentidos y de la realización de ejercicios físicos y cognitivos (recortar, dibujar, conversar) que impulsan mejoras en el estado físico y psicológico de las personas.

Trabajo en alianza con los profesionales de la salud del ámbito de los trastornos psicológicos y la geriatría

El proyecto se ha elaborado conjuntamente con los especialistas de la Fundació Jeroni de Moragues y de las residencias de personas mayores. Más allá de esto, la mayor innovación es que estos profesionales han incorporado actividades en sus respectivos centros, relacionadas con los beneficios que el contacto con la naturaleza aporta a estas personas. Esta intensa implicación permite profundizar en actividades y metodologías concretas a caballo de la salud y la educación ambiental, así como en la evaluación de los resultados obtenidos, con datos objetivos en un futuro.

Trabajo en alianza con entidades del tercer sector social

Tradicionalmente, las entidades del tercer sector ambiental han desarrollado su actividad (concienciación, activismo, voluntariado) al margen de las entidades del tercer sector social. Y al revés. Pero estas entidades comparten muchos objetivos y pueden beneficiarse de iniciativas conjuntas, tanto por su mayor impacto como visibilidad en el conjunto de la sociedad. El Proyecto ESTIMULA+ constituye una de las primeras iniciativas desarrolladas conjuntamente por entidades de los dos sectores.

Beneficiarios y destinatarios

Los beneficiarios y destinatarios directos del proyecto son los dos colectivos para los cuales se ha diseñado y desarrollado ESTIMULA+. Anualmente casi un centenar de personas con otras capacidades psíquicas, pertenecientes a la escuela y al centro especial de trabajo de la Fundació Jeroni de Moragues, y alrededor de sesenta personas mayores de las residencias de la comarca se benefician de las actividades. Las mejoras en la salud y el bienestar tras la realización de las acciones propuestas resultan evidentes, a criterio de los respectivos especialistas.

Los beneficiarios y destinatarios indirectos se agrupan en:

  • Profesionales del sector sanitario (geriatría i psiquiatría).
    • Estos especialistas encuentran en el Proyecto ESTIMULA+ una oportunidad para trabajar de manera complementaria con las personas a su cargo en alianza con los técnicos de la reserva, y disponen de materiales, metodologías y aproximaciones para desarrollar su actividad en los respectivos centros.
  • Familias de los beneficiarios y destinatarios directos.
    • La mejora en la salud y la calidad de vida de los colectivos objeto del proyecto redundan de manera indirecta en su entorno inmediato (familiares y amigos), que se sienten mejor al comprobar sus progresos físicos y mentales.
Otras asociaciones, administración pública y conjunto de la sociedad.

La Fundació Jeroni de Moragues, entidad del tercer sector social, ha encontrado en este proyecto una alianza clave para ampliar sus capacidades. La administración pública ambiental, responsable última de la conservación de la reserva, puede comprobar y difundir los beneficios sociales de la reserva; por su parte, los departamentos de Salud y Bienestar Social, se benefician de este proyecto por los resultados que aporta en sus respectivos ámbitos. Finalmente, el conjunto de la sociedad de la comarca interacciona con los colectivos en la reserva y, de forma directa o indirecta, recibe el bienestar social global que aporta.

Contactos

  • Pere Josep Jiménez Mur (perejosepjimenez@gmail.com)


Fecha de creación

4 julio 2021 23:23:55


Observaciones