Plan de acción colaborativo para la adaptación al cambio climático: Garajonay

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 12:17 10 jun 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La experiencia ha permitido diferenciar mitigación y adaptación, y tener claro el binomio indisoluble biodiversidad y cambio climático: a más biodiversidad, mayor freno al cambio climático.


Las evidencias sobre el impacto del cambio climático exigen acelerar la puesta en marcha de medidas de adaptación. En este contexto el Parque Nacional de Garajonay ha sido, junto con Sierra Espuña, caso de estudio del proyecto “Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio”. El Parque Nacional de Garajonay es un agente fundamental en el territorio de La Gomera que, a través de este proyecto, ha logrado impulsar diferentes medidas para la adaptación al cambio climático en la isla, más allá de los límites del área protegida, favoreciendo la implicación de un buen número de entidades y agentes que ostentan diferentes responsabilidades, así como la participación activa de la población local. De esta manera, se han podido definir un total de 21 acciones de adaptación al cambio climático a desarrollar en la isla.

Palabras clave

participación, adaptación, cambio climático, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Cambio climático

Ámbito territorial

Islas Canarias

Espacio protegido

Parque Nacional de Garajonay

Entidad responsable de la experiencia

Parque Nacional de Garajonay


Objetivos

Esta experiencia persigue la formulación colaborativa y el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Nacional de Garajonay y en el conjunto de la isla de La Gomera. Fruto del trabajo realizado se seleccionaron 21 medidas articuladas en torno a 5 bloques:

  • Uso eficiente del agua.
  • Control de especies invasoras y recuperación de especies amenazadas.
  • Prevención de incendios forestales.
  • Educación ambiental considerando específicamente los retos de la adaptación al cambio

Climático.

  • Agroganadería ecológica y consumo local.

Acciones desarrolladas

Para facilitar la formulación de las medidas de adaptación al cambio climático en Garajonay e isla de La Gomera se realizaron diversas actuaciones. Se resumen a continuación:

  • Sesión informativa del proyecto, en marzo de 2020, a la que acudieron 22 participantes, representantes tanto de las administraciones públicas como colectivos y asociaciones insulares.
  • Jornadas virtuales “Avances en la adaptación al cambio climático en la isla de La Gomera”, los días 11, 18 y 25 de febrero de 2021, atendidas por cerca de un centenar de participantes.
  • Dinamización continua para el diseño colaborativo de las medidas de adaptación.
  • Identificación de otros agentes que pudieran estar vinculados y favorecer las propuestas.
  • Se facilitó la metodología para el diseño de medidas de adaptación para el Parque Nacional de Garajonay.
  • Elaboración de un documento de Adhesión al fomento de acciones frente al cambio climático, rubricado por 15 entidades, incluido el parque y otras entidades implicadas en el proceso.
  • Jornada final de presentación de resultados del proyecto.

Resultados obtenidos

El proyecto ha permitido diferenciar mitigación y adaptación, y tener claro el binomio indisoluble biodiversidad y cambio climático: a más biodiversidad mayor freno al cambio climático. Las medidas propuestas se podrán materializar próximamente. Se espera que el apoyo explícito de autoridades públicas y agentes del territorio pueda contribuir a su puesta en marcha efectiva en el futuro inmediato.

Lecciones aprendidas

Se ha reconocido un organigrama nacional y regional, en torno al cambio climático, que será de gran ayuda. Ya existe legislación y planificación que abre camino. No obstante, hay que integrar el cambio climático en la gestión del territorio.

La sociedad no es escéptica al cambio climático, se posee una gran capacidad para actuar, tanto de manera individual como colectiva. Se observa cómo se vienen desarrollando acciones desde hace años, pero que no se habían formulado en clave de adaptación al cambio climático.

Hay dos componentes claves: la continuidad y la cotidianidad. Hay que pensar globalmente y actuar localmente. En la iniciativa se ha puesto de manifiesto la importancia de los procesos de abajo a arriba, incorporando desde el primer momento a la base social del territorio, y la importancia de contar, para los referidos procesos de participación, con profesionales de la mediación.

Más información






Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS13

Contactos

  • Conchi J. Fagundo García (cfaggar@gobiernodecanarias.org)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de creación

22 febrero 2022 07:50:43


Observaciones