Plan de acción colaborativo para la adaptación al cambio climático: Sierra Espuña

De Wiki de EUROPARC España

El proyecto ha permitido incorporar el cambio climático en la agenda del Territorio Sierra Espuña


Ante las evidencias sobre el impacto del cambio climático es preciso acelerar la puesta en marcha de medidas de adaptación. Las áreas protegidas tienen un gran potencial como motores para el diseño y la aplicación de medidas de adaptación sobre el territorio. En este contexto Sierra Espuña ha participado en el proyecto “Co- Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático”, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Parque Regional de Sierra Espuña, un espacio fundamental para la economía de la zona como recurso turístico comarcal, ha impulsado el proceso de formulación colaborativa de medidas de adaptación al cambio climático en el que han participado diferentes agentes del territorio. Se han podido identificar 25 acciones de adaptación al cambio climático que impulsar en el Territorio Sierra Espuña.

Palabras clave

participación, adaptación, cambio climático

Tipo de experiencia

Cambio climático

Ámbito territorial

Región de Murcia

Espacio protegido

Parque Regional de Sierra Espuña

Entidad responsable de la experiencia

Parque Regional de Sierra Espuña


Objetivos

El objetivo de la experiencia documentada es el diseño colaborativo y puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, incluido en la Red Natura. Se han podido identificar seis grandes proyectos en torno a los cuales articular las medidas en el espacio protegido:

  • Recuperación, puesta en valor y transición agroecológica de fincas.
  • Mejora de la gestión hídrica y restauración de hábitats ligados al agua.
  • Estrategia de educación ambiental frente al cambio climático en el territorio.
  • Gestión de fauna y flora para mejorar la biodiversidad y la adaptación.
  • Gestión forestal para la adaptación al cambio climático.
  • Manuales y estudios para la adaptación al cambio climático.

Acciones desarrolladas

Durante 2020 y 2021 se han diseñado diferentes acciones que han servido de base para el trabajo colaborativo realizado en la formulación de las medidas de adaptación al cambio climático en el territorio del Parque Regional de Sierra Espuña. Pueden destacarse las siguientes:

  • Sesión informativa del proyecto en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniu el 15 de julio de 2020, con 21 participantes en representación de diferentes entidades: administraciones regionales y locales, parque, asociaciones, empresas turísticas...
  • Se facilitó la metodología para el diseño de medidas de adaptación en Sierra Espuña.
  • Diseño colaborativo de 6 proyectos, para incluir las 25 medidas de adaptación, en los que han participado la mayoría de los agentes, entidades y colectivos implicados.
  • Elaboración de un documento de Adhesión al fomento de acciones frente al cambio climático en Sierra Espuña, refrendado por el parque y las entidades que han participado en el proceso de formulación de medidas de adaptación.
  • Jornada final de presentación de resultados del proyecto.

Resultados obtenidos

El principal resultado de la iniciativa, la formulación colaborativa de medidas y acciones de adaptación al cambio climático en Sierra Espuña, se ha logrado, con un elevado grado de implicación de las diferentes entidades y colectivos. El reto pendiente es la implementación de las medidas en los próximos años, que se espera alcanzar ya que el proyecto ha permitido incorporar el cambio climático en la agenda del Territorio Sierra Espuña. Se ha aprendido a diferenciar entre medidas de mitigación y adaptación, así como que el aumento de biodiversidad es fundamental para frenar el cambio climático. Se han podido conocer medidas que ya se estaban aplicando en el territorio, aunque no se habían trabajado en clave de adaptación al cambio climático.

Lecciones aprendidas

Debe destacarse positivamente el apoyo explícito de autoridades públicas y restantes entidades del territorio a través del documento de adhesión. Desde el parque se espera poder incorporar buena parte de las medidas y acciones consensuadas a su planificación en el proceso de información pública de su Plan Rector de Uso y Gestión, y en la que será la tercera evaluación de la adhesión del espacio a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Es imprescindible el trabajo desde la base, de abajo a arriba, para formular medidas realmente compartidas y con visos de llevarse a la práctica, y contar con profesionales de la mediación.

Más información






Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS13

Contactos

  • Cati Carrillo (cetssierraespuna@carm.es)


Fecha de creación

22 febrero 2022 07:40:26


Observaciones