Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL)

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 16:12 28 mar 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Palabras clave

infraestructura verde, conectividad

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Comunidad Valenciana

Entidad responsable de la experiencia

Generalitat Valenciana

Situación de partida

En el 2002 el gobierno autonómico presentó la “Estrategia Valenciana para la Gestión Integrada de la Costa (EVGIZC) con la que se pretendía resolver los problemas urbanísticos y de sostenibilidad que acompañaban a estos territorios, pero esta estrategia no consiguió poner un marco sobre el que ordenar el territorio bajo los criterios de la Estrategia Territorial Europea aprobada en 1999. Sin embargo sirvió para reconocer los principales problemas existentes en el litoral valenciano y la relevancia de la Gestión Integrada de las Áreas Litorales (GIAL) como herramienta para resolver los problemas. La probación de PATIVEL en 2018 como texto normativo da respaldo jurídico a la gestión integral del litoral. PATIVEL debe ser concebido como un instrumento de ordenación del territorio de ámbito supramunicipal diseñado desde la urgencia y el pragmatismo para tratar de conseguir la rápida protección de determinados suelos aplicando los principios y filosofía que propone la ordenación de la infraestructura verde.

Objetivos

  • Definir u ordenar la infraestructura supramunicipal del litoral, protegiendo sus valores ambientales, territoriales, paisajísticos, culturales…
  • Garantizar la conectividad ecológica y funcional entre los espacios del litoral y los del interior.
  • Potenciar el mantenimiento de los espacios libres en la franja litoral, evitando la consolidación de de barreras urbanas.
  • Garantizar la efectividad de la protección de las servidumbres de Dominio Público Martítimo Terrestre.
  • Mejorar la calidad y funcionalidad de los espacios del litoral ya urbanizados, oferta turística de calidad.
  • Facilitar la accesibilidad y la movilidad peatonal y ciclista en el litoral y en sus conexiones con el interior del territorio.

Acciones desarrolladas

El Plan establece una regulación y categorías de suelos, desclasificación urbanística de 1.426 hectáreas y define catálogo de playas.

Resultados obtenidos

Prevé la protección de un total de 7.500 hectáreas del litoral (12% suelos libres de uso urbano) e instrumento normativo de ordenación del territorio.

Lecciones aprendidas

  • Un rasgo destacado de PATIVEL es su adaptación escalar a ámbitos de planificación diversos y la posibilidad de integrar elementos acordes con la naturaleza del territorio objeto de ordenación. Las áreas litorales son, sin duda, espacios de oportunidad y de conflictos por el uso del suelo. De ahí que la planificación del territorio litoral tenga una herramienta de trabajo especialmente idónea para ajustar umbrales de desarrollo sostenible es un espacio gran importancia económica, pero con valores ambientales que es preciso conservar y gestionar.
  • PATIVEL es una herramienta normativa que da respuesta en contra de promotores inmobiliarios y propietarios ante protección de suelos de gran valor en primera línea de costa.


Información complementaria

Más información







Contactos

  • Fernando Vera Rebollo (jf.vera@gcloud.ua.es)

Fecha de inicio y de fin

2020/12/09 (en ejecución)

Fecha de creación

24 mayo 2021 23:49:25


Observaciones