Mejora del bosque subalpino y su continuidad espacial a escala de monte en el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, Pirineos orientales

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 19:11 27 jun 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de experiencia |Palabras clave=CERES |Tipo de experiencia=Conectividad |Ámbito territorial=Cataluña |Espacio protegido=Parc Natural de les Capçaleres del Ter i d…»)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Palabras clave

CERES

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, ZEC ES5120002 - Capçaleres del Ter i del Freser

Entidad responsable de la experiencia

CTFC, CREAF

Situación de partida

El PNCTF promueve actuaciones de conservación de las especies y hábitats amenazados, con el objetivo de mantener su diversidad, y funcionalidad. Desde su creación se iniciaron estudios de investigación aplicada y seguimientos de la biodiversidad, con el objetivo de mejorar el conocimiento de base del espacio y para el apoyo a la gestión. A partir de esta información se realizan actuaciones de mejora de comunidades vegetales y especies de flora o fauna de interés especial. Además, se inicia la regulación de las actividades humanas.

Las actuaciones del SUDOE CERES se han llevado a cabo en el Monte de Utilidad Pública de la Muntanya de Sant Miquel CUP 2/1001). Dispone de un primer Proyecto de Ordenación desde 1959. Entre 1961 y 1971 se cortaron unos 13.000 m3 de madera. A partir de entonces los aprovechamientos han sido escasos. Las partes culmínales de pinar de pino negro están destinadas a conservación de hábitats y fauna. En ellas se inscribe la zona de actuación del proyecto CERES y en las cuales no se ha hecho ningún tipo de trabajo silvícola en las últimas décadas. Las intensas cortas del pasado han condicionado que la mayor parte de los rodales de bosque de pino negro de la zona piloto estén alejados de una elevada naturalidad y madurez.

Objetivos

Los objetivos generales de esta acción piloto son:

  • Probar la metodología de planificación sistemática Marxan with Zones (en adelante Marxan), para determinar su idoneidad para evaluar la mejora de la integridad ecológica y los procesos de conectividad.
  • Localizar y cuantificar componentes clave de la naturalidad y la biodiversidad (árboles muertos en pie, madera gruesa en el suelo, especies arbóreas acompañantes, árboles de gran tamaño, cobertura de arándano) a escala de monte.
  • Mejorar la calidad y conectividad ecológica de estos elementos clave mediante tratamientos de silvicultura utilizando Marxan, para optimizar dónde emplazar las parcelas de tratamiento.

Acciones desarrolladas

Se plantearon distintas actuaciones silvícolas para abordar varios de los objetivos de mejora de la biodiversidad simultáneamente. De este modo se potenciaban los co-beneficios de su aplicación y se aumentaba la eficiencia de los costes de ejecución. Se seleccionaron un conjunto de rodales (283 ha) emplazados entre dos zonas de canto-invernada de urogallo. Las actuaciones perseguían mejorar y conectar el hábitat para el urogallo entendida como especie paraguas (beneficiaba a otras especies) entre estas dos grandes zonas críticas.

Actuación 1. Anillamiento de árboles de la clase diamétrica grande (37.5< Ø >42.5 cm). Actuación 2. Derrumbe (80%) y anillamiento (20%) de árboles medianos (22.5> Ø <37.5 cm) sin desramar. Actuación 3. Derrumbe de árboles medianos (22.5> Ø <37.5 cm), con su posterior desramado y apilamiento del ramaje en montones. Actuación 4. Clareo de pies pequeños y regenerado (Ø <22.5 cm) y apilamiento en montones.

Los modelos Marxan permitieron establecer la distribución espacial de los 4 tipos de actuación, teniendo en cuenta las relaciones espaciales deseadas entre teselas y los objetivos (m3 de madera viva o muerta a generar). Con esta información, se aplicó el algoritmo de optimización con el fin de minimizar la función objetivo y se obtuvo un resultado óptimo de distribución de las parcelas de actuación.

En relación a la simulación Marxan se ejecutaron 184 parcelas de las 237 programadas. Las 53 parcelas que no se ejecutaron eran las más lejanas de los caminos rodados. Serán ejecutadas más adelante a cargo del PNCTF. Los objetivos se cumplieron satisfactoriamente, a pesar de que en varias parcelas se adaptaron los resultados teóricos de Marxan a lo observado sobre el terreno. En algunas parcelas de la actuación 1 se decidió no actuar por escasez de árboles anillables de grandes dimensiones.


Lecciones aprendidas

Se ha demostrado que Marxan es una herramienta muy útil para la toma de decisiones cuando es necesario resolver situaciones complejas (multiobjetivo): mejorar la integridad ecológica y la conectividad para distintas especies con requerimientos de hábitat muy distintos y con el mínimo coste posible (en tiempo y dinero) y teniendo en cuenta distintas restricciones.

Sin embargo, se necesita una gran calidad de “grano fino” de los datos. Este condicionante requiere de un muestreo de campo previo muy intensivo y distribuido espacialmente de manera lo más homogénea posible. Es fácilmente replicable, pero requiere una inversión considerable en el tiempo. El apoyo de información aérea (vuelos LiDAR y/o satelital) complementa la toma de datos en campo y ahorra la toma de determinadas medidas como las coberturas y alturas del arbolado. Por otra parte, se necesita a personal altamente calificado para hacer funcionar el software Marxan.

En resultado global de esta experiencia ha sido muy satisfactoria y podría replicarse en otros espacios protegidos.

Información complementaria

Más información








Fecha de inicio y de fin

2019 - 2020 (finalizada)

Fecha de creación

27 junio 2022 19:11:04


Observaciones