Diferencia entre revisiones de «Las áreas de influencia socioeconómicas de la Red de Parques Nacionales»

De Wiki de EUROPARC España
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 12:51 25 nov 2022

Resumen del seguimiento socioeconómico de la Red de Parques Nacionales


Las Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS) incluyendo los términos municipales de los parques nacionales. Estos no se pueden entender sin los habitantes que durante siglos han cuidado, dado forma y mantenido lo que hoy constituye la Red de Parques Nacionales. Algunos resultados del seguimiento continuado de los parámetros socioeconómicos y demográficos más significativos de estas áreas. Estas áreas tienen una enorme importancia en el amortiguamiento de las presiones que pueden llegar del exterior del parque nacional, como en originarlas de manera directa o indirecta. Igualmente, conforman la imagen que perciben los millones de visitantes que acuden a la Red. En las AIS viven cerca de 1,6 millones de personas, reunidas en 183 municipios y ocupando una extensión total cercana a los 2 millones de hectáreas. Cerca de 15 millones de visitantes acuden a la Red de Parques Nacionales cada año.

Palabras clave

parques nacionales, seguimiento, AIS, demografía, empleo, ESPARC 2022

Tipo de experiencia

Dinamización socioeconómica

Ámbito territorial

Estado español

Espacio protegido

Red de Parques Nacionales

Entidad responsable de la experiencia

Organismo Autónomo de Parques Nacionales


Objetivos

Desde la Red de Parques Nacionales se realiza un seguimiento continuado de los diferentes parámetros demográficos, económicos y laborales de los municipios que conforman las AIS, así como de la opinión que sus habitantes tienen respecto al parque nacional y la imagen que proyectan.

Acciones desarrolladas

En concreto se realizan las siguientes actividades dentro del programa de seguimiento socioeconómico de la Red de parques nacionales:

  • Evolución anual y trienal de los datos socioeconómicos de las AIS
  • Análisis del impacto del programa de subvenciones de la Red en las AIS
  • Análisis en los cambios usos del suelo
  • Estudios de percepción social de la población en general, residentes en as AIS y visitantes a los parques nacionales
  • Estudios de la proyección de la Red en la sociedad
  • Efecto demostrativo de los parques nacionales en diferentes sectores (educación, investigación, gestión de otros espacios protegidos)

Resultados obtenidos

La tipología de los municipios que componen las AIS, es muy diversa, los hay de todos los tamaños, desde muy grandes hasta pueblos muy pequeños con muy pocos habitantes. El de menor población es Tresviso en Picos de Europa, con 59 habitantes y el de mayor es Palma, en Cabrera, con 419.336 habitantes. El de menor extensión es Esterri d’Aneu en Aigüestortes con 857 ha y el más extenso es Almonte, en Doñana, con 86.011 hectáreas. Algunas AIS sólo las componen 2 términos municipales, como es el caso de Cabrera y de Timanfaya. En Sierra Nevada sin embargo, el AIS la conforman 44 municipios.

La población de los municipios de las AIS está envejecida, con una tendencia anual creciente. Los municipios menores de 100 habitantes tienen una población especialmente envejecida, La edad media de los pobladores de las AIS está en torno a los 43 años, El índice de infancia es levemente superior al 15% y el índice de vejez se sitúa alrededor del 19%. No son índices muy diferentes al global de la población española. Respecto al empleo, se produce una polarización hacia las fuentes económicas derivadas del sector servicios. El índice de desempleo es similar al de la media estatal, aunque en algunos es más bajo (Aigüestortes)

La mayoría de los pobladores de las AIS (86,7% en 2007 y 85% en 2016) valoran bien o muy bien que su municipio forme parte de un parque nacional. Y entre un 75% y un 80% de los habitantes, estiman que el parque contribuye mucho o bastante al desarrollo local.

Lecciones aprendidas

Las diferencias tanto demográficas como económicas detectadas en los diferentes grupos de municipios, dependen más de factores geográficos, políticos o socioeconómicos que de la influencia de la figura declarativa del territorio como parque nacional.

Los datos obtenidos permiten afirmar que la inclusión de parte del territorio de un término municipal en un parque nacional no ocasiona perjuicio económico alguno a sus habitantes, como en ocasiones se afirma desde determinados sectores. La comparativa entre municipios de similares características, dentro y fuera de parques nacionales, así lo demuestran.

Las AIS tienen una enorme importancia para la conservación de los parques nacionales, porque pueden reducir las presiones desde el exterior o al contrario, producirlas de manera directa o indirecta. Los habitantes de los entornos, pueden ser los mejores aliados.

El Plan Director de la Red de PPNN propone el fomento de actividades para cooperar con los habitantes de las AIS, buscando su implicación y participación en la toma de decisiones que les afecten directamente. Para ello la cooperación de instituciones como AMUPARNA (Asociación de Municipios de Parques Nacionales), resulta de enorme valor.

Más información

Presupuesto

Entre 15 000 € y 50 000 €


Recursos humanos

Trabajo realizado por dos técnicos del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del MITECO

Recursos materiales

La ofimática habitual de los empleados públicos y las estadísticas del INE y del SEPE

Fuentes de financiación

Presupuestos generales del Estado (OAPN)


Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS14, ODS15, ODS16

Contactos

  • Jesús Serrada Hierro (JSerrada@oapn.es)
  • Juan Perales Rodriguez (jperales@oapn.es)
  • Rosa Martínez Ruiz (rmartinez@oapn.es)


Fecha de creación

17 junio 2022 03:48:43


Observaciones