La estrategia de planificación de la red natural 2000 en Castilla y León: Instrumentos, técnicas y enfoques para mejorar la gobernanza y la gestión de las redes de espacios protegidos

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 06:49 15 feb 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



La implantación de la red Natura 2000 ha obligado al conjunto de las administraciones ambientales a abrir líneas de trabajo que permitan cumplir de forma satisfactoria con la legalidad a la par que abordar la gestión de estos territorios protegidos de forma eficaz y eficiente. Ante estos retos, las soluciones de planificación no pueden ser únicas y varían en función de las características de la propia red y la estructura y organización de la administración responsable. En el caso de Castilla y León, estos trabajos han dado lugar a un modelo de planificación original que permite cumplir con los requisitos legales y formales de declaración y planificación, aborda los retos técnicos de conservación de una forma global y pretende ser realista con las capacidades de gestión.

Entre las cuestiones más novedosas del planteamiento cabe señalar su carácter de planificación en cascada, acorde al modelo de ciclo de la gestión planificada y que incorpora distintas escalas de trabajo en la búsqueda de soluciones más eficientes, incluyendo una escala regional en el diseño de objetivos y medidas y una escala de lugar para la concreción de su aplicación. En la tramitación y aprobación de estos planes no ha faltado un enfoque participativo. Se ha optado por una estrategia de diversificación en las acciones de participación que ha contado con distintos puntos de vista, herramientas participativas y escalas territoriales. Los principales resultados reclaman una mayor integración de la gestión de las redes de espacios protegidos con las políticas de desarrollo rural, en especial en los aspectos de financiación.

Los retos técnicos para el futuro inmediato pasan por el desarrollo de los planes y la adopción de programaciones que permitan la ejecución de las medidas planificadas, la implantación de sistemas de seguimiento y evaluación tanto de la gestión y como del estado de conservación de la red y la búsqueda de instrumentos de financiación eficaces.

Respecto a la dimensión socioeconómica, los retos de las áreas protegidas pasan por su integración plena en modelos de desarrollo socioeconómico basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la prestación de servicios básicos para la población y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2018

Tipo de experiencia

Conservación

Ámbito territorial

Castilla y León

Espacio protegido

Red Natura 2000 en Castilla y León

Entidad responsable de la experiencia

Consejería de Fomento y Medio Ambiente (Junta de Castilla y León)



Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos con la experiencia se plasman en un modelo de planificación original. Inicialmente, el modelo aborda las obligaciones de implantación y de gestión eficaz de la red a través de un Plan Director de ámbito regional. Este Plan Director opera como un plan de acción y hoja de ruta para la adopción de medidas técnico-administrativas referidas al conjunto de la red, permite la completa implantación de la RN2000 y facilita la adopción de medidas de ámbito regional.

En una segunda fase, se diseñan objetivos y medidas de conservación que se incorporan en Planes Básicos de Gestión, tanto para los valores Red Natura 2000 (hábitats y especies) como para los Espacios Protegidos Red Natura 2000. En este planteamiento resulta innovadora la identificación inicial de medidas para lograr un estado de conservación favorable de las especies y hábitats en el ámbito regional que se concretan posteriormente en cada uno de los Espacios Protegidos.

La aplicación de las medidas por parte de los gestores podrá facilitarse con la elaboración de programaciones ejecutivas, que en el caso de CyL serán de ámbito provincial.

Los principales productos-hitos obtenidos hasta el momento son:

  • La aprobación de un cuerpo legal completo de soporte a la RN2000 en CyL
  • Un Plan Director para la implantación y gestión de la RN2000
  • 177 Planes de gestión para todos los espacios naturales protegidos
  • 259 Planes de gestión para todas las especies y hábitats de interés comunitario
  • Un conjunto de documentos técnicos sobre distintos aspectos de la RN2000.
  • Planes de gestión operativos (en elaboración)


Información complementaria

Más información




Entidades implicadas

  • Equipo de planificación de la Dirección General de Medio Natural (Administración ambiental).
  • Consultores externos de apoyo técnico (Consultora).
  • Técnicos gestores de la red Natura 2000 (Organizaciones no gubernamentales).
  • Para los procesos de participación una representación de los principales agentes sociales e intereses sectoriales (opas, adr, colectivos ecologistas, empresas y emprendedores rurales, etcétera) (Otras entidades).

Fuentes de financiación

  • Presupuestos de la Junta de Castilla y León.
  • Financiación parcial mediante subvención de la Fundación Biodiversidad.


Beneficiarios y destinatarios

  • Administración pública ambiental.
  • Conjunto de la sociedad (en especial la vinculada a los territorios red Natura 2000).


Contactos

  • Patricio Bariego Hernández (barherpa@jcyl.es)


Fecha de creación

26 octubre 2021 21:34:28


Observaciones

Ficha publicada el 31 de mayo de 2018.