LIFE CAÑADAS: Conservación y restauración de vías pecuarias para mejorar la biodiversidad y la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000 en España

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 16:08 28 mar 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Palabras clave

infraestructura verde, conectividad, restauración

Tipo de experiencia

Conectividad

Ámbito territorial

Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid


Situación de partida

La importancia histórica de la ganadería en España y otros países de la cuenca Mediterránea explica que en ellos se haya desarrollado una extensa red de vías pecuarias. En España, se calcula que la red alcanza unos 125.000 kilómetros de longitud, lo que supone una superficie de 421,000 hectáreas, casi el 1% del área del país. La Red de Vías Pecuarias española es, en su totalidad, suelo público que queda bajo la gestión de las comunidades autónomas. De acuerdo con la ley 3/1995, el uso prioritario dentro de las vías pecuarias es el tránsito ganadero. La ley contempla, además, otros usos compatibles (plantaciones lineales, desplazamiento de maquinaria agrícola, etcétera) y complementarios (desplazamientos recreativos no motorizados, recogida de frutos, etcétera).

Objetivos

Potenciar el papel de las vías pecuarias como infraestructura verde que conecta espacios de la Red Natura 2000, mediante la mejora de su estado de conservación, restaurando su multifuncionalidad.

Acciones desarrolladas

  • Diagnóstico del estado de conservación y diseño de los planes de restauración incluyendo procesos participativos con los actores sociales.
  • Acuerdos de colaboración con pastores y pastoras trashumantes y locales para mantener densidades sostenibles en las vías pecuarias.
  • Acciones de restauración sobre la integridad física de los tramos seleccionados, regulación del tráfico motorizado para impulsar la recuperación del pastoreo y la trashumancia, restauración estructural y funcional de hábitat en los tramos de vías pecuarias seleccionadas.
  • Monitoreo del impacto de las actuaciones: estructura y biodiversidad, funcionalidad y percepciones sociales.
  • Difusión de resultados a través de la web, talleres educativos y visitas a las vías pecuarias restauradas con estudiantes de primaria y secundaria.

Resultados obtenidos

Restauración de al menos 200 kilómetros de vías pecuarias en áreas prioritarias altamente fragmentadas que conectan espacios de la Red Natura 2000.

Lecciones aprendidas

LIFE Cañadas permitirá la reconexión de áreas de la Red Natura 2000 que se encuentran actualmente fragmentadas, a través de una mejora de la conectividad estructural y funcional, mejorando tanto los valores de biodiversidad como aquellos asociados al suministro de servicios de los ecosistemas. El proyecto se encuentra en la primera fase del proyecto, por lo que aún es pronto para adelantar lecciones aprendidas.

Información complementaria

Más información







Contactos

  • Violeta Hevia, Universidad Autónoma de Madrid (violeta.hevia@uam.es)

Fecha de inicio y de fin

2021/01/24 (en ejecución)

Fecha de creación

25 mayo 2021 00:25:40


Observaciones