Itinerario saludable en el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 02:26 11 may 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Anuario 2020» por «ADAPTASALUDEA»)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Desde el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva se apuesta por un nuevo enfoque a una de las rutas del espacio, transformándola en un itinerario saludable que facilite y fomente la reconexión con la naturaleza


Los espacios naturales son escenarios idóneos para favorecer el contacto y la reconexión con la naturaleza, además de proporcionar beneficios para nuestra salud y bienestar. Numerosos estudios destacan los beneficios derivados del contacto con la naturaleza para el bienestar humano nivel físico, emocional, espiritual, social… Bajo esta premisa, desde el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva se aporta un nuevo enfoque a una de las rutas del parque, transformándola en un itinerario saludable que fomente la reconexión con la naturaleza, que permita comunicar mejor los beneficios que nos ofrece para el bienestar humano y que promueva hábitos saludables entre los visitantes del espacio. Se ha diseñado el itinerario y se han realizado mejoras en cuanto a equipamientos y accesibilidad, pues antes de convertirlo en un itinerario saludable, se ha procurado mejorar la accesibilidad. El itinerario puede realizarse de forma auto- guiada y se están preparando diferentes propuestas para realizar actividades guiadas con grupos pequeños.

Se trata de una ruta de dificultad baja, circular, llana y corta de aproximadamente 2 km que puede realizar entre 1-2 horas. Tiene un tramo de ida y vuelta hasta un mirador, con alta pendiente y se cierra por una temporada al año por proyectos de conservación, por lo que se ha excluido del itinerario saludable. El itinerario propuesto discurre cerca de dos ríos que se encuentran en el espacio natural, con espacios abiertos y rincones con mucho encanto. Para el itinerario autoguiado se han diseñado 4 paneles con información sobre hábitos de vida saludables, beneficios de estar en contacto con la naturaleza, salud y cambio climático... y propuestas de actividades a lo largo del recorrido para una experiencia sensorial y emocional.

Palabras clave

salud, espacios naturales, educación ambiental, prescripción verde, uso público, ADAPTASALUDEA

Tipo de experiencia

Salud

Ámbito territorial

Comunidad Valenciana

Espacio protegido

Parque Natural de la Marjal de Pego - Oliva

Entidad responsable de la experiencia

Parque Natural de la Marjal de Pego - Oliva

Situación de partida

A partir de la experiencia en otros espacios naturales protegidos en los que ya se estaba trabajando en los temas relativos a la salud, se valoró la oportunidad de itinerario ya que reunía ciertos condicionantes con potencial para abordar un tema tan importante como es la salud de las personas y la salud del medio ambiente.

Objetivos

La experiencia plantea, por un lado, utilizar la educación ambiental como una herramienta de gestión del espacio natural, y, por otro lado, mejorar la comunicación de los beneficios de la naturaleza y dar a conocer la contribución del área protegida a la salud y el bienestar de vecinos y visitantes. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Reconvertir una de las rutas del parque en un itinerario saludable.
  • Acondicionar el itinerario adaptándolo a diversas personas y colectivos con diversidad funcional.
  • Dotar el itinerario con nuevos equipamientos de uso público (mesas adaptadas, aparcabicis…).
  • Incluir a la población local como público destinatario y realizar un proceso de participación para obtener información de sus intereses, propuestas y visión de futuro.
  • Proporcionar y difundir información sobre las amenazas derivadas del cambio climático, los desequilibrios en la biodiversidad para la salud humana y las oportunidades de fomentar la salud con nuestras acciones.
  • Ofrecer un nuevo recurso para las empresas locales y fomentar el desarrollo socioeconómico.

Acciones desarrolladas

Una vez elaborada la propuesta se presentó al Ayuntamiento de Pego que se sumó al proyecto. También se mantuvieron reuniones con la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud, con el objetivo de explorar sinergias para la prescripción de naturaleza en el nuevo itinerario, diseñado a partir de la conocida como Ruta Roja: Muntanyeta Verda.

Una vez consensuada la propuesta por las diferentes entidades implicadas, se pusieron en marcha diversas actuaciones: plantaciones de especies arbóreas para dar sombra, adaptaciones en el itinerario para personas con diversidad funcional, reparación de tramos de pasarela, construcción y mejora de rampas de acceso a las pasarelas, eliminación de obstáculos en caminos, aplanamiento de senderos, aportes de zahorra para evitar inundaciones por la subida de los niveles del río…

Se está avanzando en el diseño de la señalética y se sigue trabajando en el análisis de las necesidades de equipamientos, y está ultimándose el diseño y oferta de una ruta guiada por el itinerario saludable.

Resultados obtenidos

Se ha llevado a cabo la transformación del itinerario existente en un itinerario saludable, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Pego y el Parque Natural de Pego – Oliva.

Lecciones aprendidas

Debe destacarse la colaboración con la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud, que lleva un tiempo prescribiendo naturaleza, y que incorpora el nuevo itinerario saludable.

Una de las claves de la iniciativa ha sido utilizar la educación ambiental como herramienta de gestión, así como las alianzas establecidas entre diferentes entidades. Se constata la oportunidad de apostar por nuevos proyectos con diferentes enfoques y con una mayor duración en el tiempo. Además, es importante ampliar y diversificar el público destinatario de estas iniciativas para llegar a toda la sociedad.

Entre las dificultades encontradas, las gestiones y procedimientos, que llevan su tiempo, lo que se traduce a veces en retrasos en la planificación inicial.

Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €

Gran parte de los costes están internalizados por la estructura de la propia Generalitat Valenciana. Los costes externos han sido cubiertos por el Ayuntamiento de Pego Oliva y actualmente también se están buscando fuentes de financiación externas a través de acciones de RSC.

Sistema de seguimiento y evaluación

El sistema de seguimiento y evaluación está actualmente en fase de diseño. De forma paralela, el itinerario será un recurso utilizado por otras entidades como la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud con su propuesta de prescripción de naturaleza, que desarrollará su propia evaluación.

Difusión de los resultados

La difusión de resultados se realizará a través del sitio web del Parque Natural de la Marjal de Pego Oliva.

Recursos humanos

Se cuenta con personal técnico del parque: 1 Director 1 Técnico de medio ambiente de la Consellería 2 Educadores ambientales y la brigada ambiental (1 capataz y 3 peones)

Recursos materiales

Gran parte del equipamiento ya estaba disponible.

Entidades implicadas

  • Ayuntamiento de Pego - Oliva (Ayuntamientos y corporaciones locales).
  • Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud (Otras administraciones públicas).


Innovación que aporta

Todas las rutas de los espacios naturales protegidos son en realidad saludables. Desde otros espacios naturales ya se está trabajando en realizar rutas guiadas en las que se trata la salud y se complementan con actividades para trabajar los sentidos y las emociones. En este caso, la parte innovadora, es que el itinerario sea autoguiado, que los visitantes, a través de los paneles que encuentren durante el recorrido, puedan obtener conocimientos sobre los beneficios que les ofrece el estar en la naturaleza para su salud y puedan poner en práctica por su cuenta algunas de las actividades que se pueden realizar en las visitas guiadas.

Beneficiarios y destinatarios

Es un itinerario pensado para toda la población, no importa su sexo, edad o nivel de condición física. Es además un itinerario adaptado para algunas personas con diversidad funcional, aspectos en el que se seguirá trabajando. Se ha diseñado para ser realizado con la presencia de un guía y en grupos pequeños (máximo 10 -15 personas).

Desde el Parque Natural se desarrollará un proyecto específico para entidades de la población local.

Es un proyecto piloto de prescripción Naturaleza a través de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud en el que el público objetivo son pacientes con baja actividad física y soledad no deseada.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS3, ODS15, ODS17

Contactos

  • Silvia Raya (silviarayademiguel@gmail.com)

Fecha de inicio y de fin

2021/01/01 (en ejecución)

Fecha de creación

16 febrero 2022 05:19:44


Observaciones