Fuentes de información conectadas especializadas en espacios naturales protegidos: Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA)

De Wiki de EUROPARC España



  • 1.Transferencia del conocimiento científico para la gestión. Cada nodo organiza y difunde información científica y técnica procedente de fuentes fiables y de calidad a los gestores, técnicos de uso público, investigadores, estudiantes, empresas... Se transfiere directamente formación especializada de la universidad a los profesionales.
  • 2.Contribución de la propuesta a instrumentos de planificación y gestión del área protegida. RECIDA proporciona documentos que fundamentan y mejoran la gestión del espacio. Al estar repartidos por España hay una gran riqueza de enfoques multidisciplinares.
  • 3.Grado de implicación de diferentes entidades y actores, públicos y privados. La diversidad de entidades es grande, lo que enriquece y fortalece la red, aportando un mayor número de soluciones a los espacios naturales. El grado de implicación es elevado, lo que se puede comprobar en los resultados de las reuniones y memorias.
  • 4.Grado de innovación, aportación de soluciones innovadoras, enfoques pioneros. No existe ninguna red similar de esta temática en el Estado español, ni conocida a nivel internacional. Los campos científicos abarcados son diversos y fundamentales para los espacios protegidos: biología terrestre, marina, meteorología, cambio climático, educación ambiental, investigación, legislación, economía, sociología, salud ambiental ...
  • 5.Incorporación de medidas de mitigación o adaptación frente al cambio climático. Tema prioritario para RECIDA, disponiendo de información importante para suministrar a los espacios. Movilidad sostenible y otros aspectos ambientales, así como los ODS de Naciones Unidas han sido asumidos por la red y han sido objeto de exposición, tratamiento, aplicación, y evaluación.
  • 6.Relación entre presupuesto de la experiencia y resultados obtenidos.

El presupuesto es mínimo. La voluntad de colaboración de los nodos, con autofinanciación en muchos casos, hace que los resultados sean tan satisfactorios, que no hemos parado de crecer en estos 16 años de andadura, generando proyectos conjuntos, que son de gran utilidad para las instituciones.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Educación ambiental

Ámbito territorial

Estado español

Espacio protegido

Estado español

Entidad responsable de la experiencia

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

Situación de partida

La descoordinación entre los centros de documentación ambiental y el desconocimiento que se tenía en todos los ámbitos, hizo que se planteara la necesidad de crear un foro de encuentro e intercambio de experiencias. Por lo que apoyados en la Orden MAM/1973/2002 de 22 de julio, por la que se regulan las funciones del CENEAM, entre las que figura la “Organización y apoyo a reuniones, seminarios, y otros foros de reflexión, debate y coordinación en materia de educación ambiental”, se puso en marcha en 2002 el Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, en el marco del programa de Seminarios Permanentes del Ministerio que se había iniciado en 1999.

En el marco de estos seminarios anuales, en el 2004, se crea RECIDA: Red de Centros de Información y Documentación ambiental, con la intención de crear una red que facilitara el contacto permanente de los centros de documentación ambientales y de espacios naturales protegidos y sirviera de intercambio y transmisión de conocimientos.

Este seminario anual es organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental – OAPN, con la colaboración técnica del Parc Natural de la Garrotxa, de la Generalitat de Catalunya y en ocasiones con otras comunidades autónomas. Está formada por 126 centros de diversa procedencia: Administración estatal, autonómica, local, universidad, centros de investigación, fundaciones, ongs, asociaciones… con presencia en las 17 comunidades autónomas del Estado español. Tiene una comisión asesora formada por expertos en documentación y espacios protegidos.

La comunicación y difusión se realiza a través de un portal web, lista de distribución de Red Iris y redes sociales (WhastApp, Twitter, Facebook) lo que agiliza enormemente su eficacia, siendo la exhaustividad y la rapidez una de nuestras características más valoradas.

Objetivos

  • 1.Favorecer la conexión de los centros para facilitar el intercambio de información y la transmisión de conocimiento que será transferido a los espacios naturales protegidos. Para facilitar el intercambio de información, se utiliza la lista de distribución RECIDA de RedIris, red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional y está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • 2.Fomentar la colaboración en proyectos, lo que enriquece la calidad del producto obtenido, mayor número de destinatarios y una mayor visibilidad de todos los centros.
  • 3.Compartir recursos que optimicen las inversiones. Dada la diversidad de los centros de la red, se puede intercambiar, donar o adquirir diferentes materiales sin coste añadido. También permite compartir experiencias que facilitan la implantación de servicios o el aprendizaje de tareas determinadas, así como obtener documentos sobre espacios naturales protegidos, con mucha rapidez, que son solicitados por los usuarios a las bibliotecas/centros de documentación, y que si no se dispone de ellos en el centro pueden ser solicitados a la red.
  • 4.Formar expertos en gestión de la información y documentación ambiental, siguiendo las directrices de la UICN. En los seminarios del CENEAM se ofrece formación especializada que ha sido solicitada por los miembros de la red, nuevas fuentes de información y contactos profesionales útiles para la gestión y conexión con los distintos espacios protegidos.
  • 5.Proporcionar herramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red y difundir las actividades y proyectos.
  • 6.Cumplir con el Convenio de Aarhus y la legislación actual sobre acceso a la información ambiental.

Acciones desarrolladas

  • Formación especializada y transmisión de conocimientos a los profesionales de documentación y gestores de espacios naturales protegidos en temas diversos.
  • Optimizar las compras de publicaciones en estos tiempos de escasos recursos.
  • Intercambiar procedimientos, documentos y puesta en común de normas para facilitar el trabajo diario. Préstamo ente los centros.
  • Creación de una lista de distribución en Red Iris para la comunicación del grupo e intercambio de documentos.
  • Creación de una página de la red en Wikipedia y Vikipèdia.
  • Creación y mantenimiento del portal web (Véase el apartado "Más información").
  • Creación de grupos de trabajo: marketing y redes sociales, bibliotecas de parques, ODS, web.
  • Colaboración en proyectos y materiales conjuntos:
  • Guías temáticas de recursos: Biodiversidad, Movilidad, Ordesa, Picos de Europa, Cambio Climático, Agricultura, Huertos Urbanos, Huertos Escolares, Interpretación del Patrimonio, Literatura infantil ambiental.
  • Agenda 2030. Proyectos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Presencia con stand, ponencias y documentación en congresos y reuniones: Cumbre del Clima (COP25), Reunión de CNR en Comunicación de EIONET-AEMA, IFLA, Fesabid; Volcanpark Conference, Congreso Nacional de Desarrollo Rural, Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) , Consejo de Cooperación Bibliotecaria
  • Celebración de efemérides ambientales: Día Europeo de los Parques (24 de mayo), Día del Medio Ambiente (5 de junio), Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), etc.
  • Selección de webs y recursos electrónicos.
  • Recopilación de experiencias
  • Dos ediciones del Concurso de fotografía “Espacios naturales para leer.”
  • Celebración anual del seminario en distintas zonas de España ha permitido conocer nuevos territorios, espacios naturales protegidos, lenguas, gastronomía, cultura, organización y dinámicas distintas. Además ha permitido conocer in situ distintas experiencias que van a poder aplicarse en otros centros.

Resultados obtenidos

  • Se ha conseguido formar a muchos gestores de centros de documentación en espacios naturales protegidos o técnicos de estos espacios en diversos temas científicos y técnicos. Formación especializada que se transfiere directamente de la universidad a los profesionales.
  • Proporcionar a los gestores y técnicos de los espacios naturales protegidos, empresas, técnicos de la administración, estudiantes y a cualquier persona interesada información y documentación fiable y de calidad.
  • Servir de puente entre los técnicos y la población local.
  • Ayudar a los investigadores a encontrar documentos que mejoran y hace avanzar las investigaciones y por tanto, difusión del conocimiento.
  • Servir de inspiración para la creación de redes en otras comunidades autónomas como Cataluña: DocAmbCat.
  • Evolución satisfactoria de nuevos centros de documentación.
  • Visibilizar los centros y sus fondos, lo que contribuye a una mejor difusión del conocimiento.
  • Comunicación y difusión del conocimiento eficaz a través del portal web, la lista de distribución y redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp).
  • Realizar productos y proyectos en colaboración.
  • Convertir RECIDA en un sello de calidad



Información complementaria

  • [www.recida.net Recida]
Más información

Presupuesto

Menos de 15 000 €

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta la financiación para los seminarios anuales, pero cuando se realiza fuera de las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia), otras entidades de las comunidades autónomas o locales colaboran. También algunas empresas hacen pequeñas aportaciones. Además muchos de sus miembros se autofinancian la asistencia al seminario y aportan financiación o personal para materiales de difusión o productos y proyecctos que se elaboran conjuntamente. De las 18 ediciones realizadas, la mitad se ha realizado en diferentes comunidades autónomas: Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Comunitat Valenciana. La presentación de comunicaciones de la red en otros foros es asumida por el centro que va en representación.

El mantenimiento de la web es asumido por la Universidad de Zaragoza.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000, •Estrategias y Planes Ambientales de carácter básico y horizontal. •Planes Sectoriales Ambientales •Planes de Gestión de las Reservas de la Biosfera. •Planes de Gestión de ZEPAS y ZEC. •Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Nacionales y Parques Naturales •Planes de Ordenación Urbanística y Planes Especiales cuando afectan a terreno no urbanizable. •Estudios para la Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas. •Estudios para la Evaluación Ambiental de Actuaciones y Proyectos.



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.
  • Fundaciones.
  • Otras entidades.

Fuentes de financiación

  • Área protegida, administración ambiental, Otras administraciones públicas, Apoyo privado (patrocinios, mecenazgo...).


Innovación que aporta

  • Agrupar en una red que abarca todo el territorio del Estado español, y por tanto todos sus espacios protegidos, centros con información y documentación fundamental en la temática que compete a estos espacios.
  • Estos centros están relacionados con sus comunidades, por lo que se interactúa con el tejido social y económico de las zonas.
  • Distribución gratuita y en acceso abierto de los resultados de los seminarios de RECIDA.
  • Estrategia digital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La red trabaja en la recogida de experiencias locales y regionales sobre formación y acciones relacionadas con los ODS, con el fin de crear un corpus digital común que se explotaría en las plataformas telemáticas propias y en medios de comunicación tradicionales.

Beneficiarios y destinatarios

  • Técnicos de uso público, gestores de los espacios protegidos, investigadores, técnicos de la administración estatal, autonómica y local, profesores, estudiantes, empresarios, familia ...


Contactos

  • Rosario Toril Moreno (rtoril@oapn.es)


Fecha de creación

5 julio 2021 01:38:38


Observaciones