Feria del Parque Natural de Gorbeia. Un antes y un después

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 16:07 28 mar 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



En los últimos patronatos anuales del Parque Natural se venia demandando por parte de los patronos cambiar el modelo de feria que se llevaba haciendo desde hace 20 años. El modelo existente se había quedado obsoleto, no representaba los valores del Parque y era necesario dar un nuevo enfoque a la feria para que esta fuera más diversa, más integradora, menos sectorial, más representativa y más abierta.

Ya en 2018 se comenzó a trabajar en esta línea creando grupos de trabajo en los que se integraron nuevos agentes y colectivos, públicos y privados, procedentes de distintos sectores profesionales.

Un agente especialmente importante a tener en cuenta eran los municipios y sus entidades menores (pueblos). La feria debía servir para que éstos estuvieran en la calle, para que el ciudadano de a pie, que visita el Parque y viniera a la Feria, tuviera en cuenta que en el Parque vive gente y que algunos desarrollan su actividad profesional explotando los recursos naturales que éste les brinda; y que gran parte de esos montes son públicos pero pertenecen a los pueblos.

Otro agente, fueron las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR), una alavesa y otra vizcaína. Estas asociaciones son muy importantes para la dinamización económica de los municipios, trabajando de la mano con los ayuntamientos, las empresas y pequeños productores locales.

Y por último, las administraciones gestoras del espacio asumieron el papel de liderazgo en el cambio de modelo de feria, e introdujeron los valores de conservación de la biodiversidad que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en las ferias anteriores por tratarse de ferias exclusivamente ganaderas.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Dinamización socioeconómica

Ámbito territorial

País Vasco

Espacio protegido

Parque Natural de Gorbeia

Entidad responsable de la experiencia

Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo (Servicio de Patrimonio Natural) de la Diputación Foral de Álava, Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural (Servicio de Patrimonio Natural) de la Diputación Foral de Bizkaia

Situación de partida

En 1994 se declara el Parque Natural de Gorbeia. Con sus casi 20.000 ha, es el de mayor superficie de Euskadi. Aproximadamente el 60% pertenecen al Territorio Histórico de Álava y el 40% restante al T.H. de Bizkaia. Se distribuye en ocho municipios: tres alaveses (Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia) y cinco vizcainos (Orozko, Zeberio, Artea, Areatza y Zeanuri).

El macizo de Gorbeia (1.481 m), posee una excepcional riqueza de ecosistemas de montaña con un buen estado de conservación. Además constituye un referente paisajístico de gran relevancia en Euskadi, con una enorme carga simbólica y cultural para el conjunto de la población vasca en general, y para la población de su entorno en particular.

En el I PRUG se establecía la necesidad de promocionar la celebración de ferias agrícolas/ganaderas. En base a ello, a lo largo de 20 años (1998-2018) se ha estado realizando una feria ganadera anual de forma rotativa en cuatro municipios del Parque: Orozko, Zeanuri, Zuia y Zigoitia.

Durante los años 2014-2018 la Feria se organizó en el marco de un Convenio suscrito entre los ayuntamientos organizadores y la Diputación Foral de Álava.

En 2019, aprovechando que el año anterior se había agotado el Convenio, que el Parque Natural cumplía 25 años y conocedores de la existencia del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, se vio la oportunidad de tomar la iniciativa y realizar un nuevo modelo de feria, pasando de ser una Feria Ganadera a una Feria del Parque en la que estuvieran integrados un mayor número de agentes; no sólo el sector ganadero sino también las poblaciones locales, los productores y artesanos, las empresas de turismo y ambas administraciones gestoras del espacio. En definitiva: mejorar la participación social y los mecanismos de colaboración entre los diferentes agentes, así como la comunicación y la educación para la sostenibilidad.

Objetivos

En mayo de 2018 se aprobó el documento único: II Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y documento de directrices y actuaciones de gestión para el Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) Gorbeia (ES2110009). En este documento se establece como objetivo educativo del Parque Natural favorecer el acercamiento de la población al entorno natural y a las actividades rurales con el fin de aumentar su conocimiento sobre este medio, así como lograr una mayor sensibilización hacia la necesidad de su conservación. Para ello se debía potenciar el establecimiento de un sistema de información y divulgación que permitiera dar a conocer al público los valores paisajísticos, culturales y naturales que posee el área.

La Feria del Parque, claramente podía ser una de las herramientas de ese sistema de información y divulgación.

Los dos objetivos principales de la experiencia han sido:

  • Transfromar la Feria Ganadera del Gorbeia en la Feria del Parque Natural, de modo que el evento sirva como escaparate de todos los valores del Parque Natural y no solo de los derivados del sector de la ganadería como se había venido haciendo hasta ahora.
  • Socialización del espacio natural y el incremento de su referencialidad en la población local, así como extender su trascendencia al ámbito urbano.

La Feria debía dar a conocer al público los valores que contiene este Espacio Natural Protegido, pero no sólo los relacionados con la conservación de la biodiversidad y hábitats, sino también los relacionados con las distintas actividades tradicionales que se dan en él y el patrimonio cultural que alberga. Era importante la implicación de sus gentes, de los órganos gestores, de los municipios y de las entidades menores (pueblos), dando a conocer la aportación que realizan al parque cada uno de ellos (rutas, etnografía, puntos de interés, biodiversidad, etc.).

Acciones desarrolladas

1.Diseño del nuevo formato de Feria del Parque Natural.

La Feria se estructuró en torno a los siguientes bloques temáticos y cada uno tenía su espacio o ambiente.

1)PATRIMONIO NATURAL Y MEDIO AMBIENTE. 2)PATRIMONIO CULTURAL Y ETNOGRAFÍA. 3)MUNICIPIOS Y ENTIDADES MENORES. SUS GENTES. 4)GANADERÍA, ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA Y ACTIVIDAD FORESTAL. 5)EDUCACIÓN AMBIENTAL. 6)MONTAÑISMO – EXCURSIONISMO – TURISMO. USO PÚBLICO.

El municipio que acogió la Feria, tuvo un especial protagonismo en el bloque 2 y 3. Las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) vinculadas con el Parque Natural facilitaron la relación con las actividades de los bloques 4 y 6. La DFA a través de su Dpto. de Medio Ambiente y Urbanismo y la DFB a través de su Dpto. de Sostenibilidad y Medio Natural, colaboraron activamente en los bloques 1 y 5. En este último bloque se emplearon diferentes recursos didácticos (teatro, talleres, exposición fotográfica, juegos, tirolina, etc.) y divulgativos (proporcionados por los centros de interpretación del Parque en Araba y Bizkaia).

2.Elaboración de unos cubos expositivos

Se elaboraron los contenidos necesarios para una exposición itinerante, se imprimió, monto y trasladó al área correspondiente el día de la Feria. Esta exposición consistió en 8 cubos, uno por cada municipio. Cada cubo tenía cuatro lados de 1,50 m de anchura x 3 m altura; en cada lado del cubo se recogió la información más relevante del municipio y de su aportación al Parque Natural: Medio social (economía y cultura), patrimonio natural y usos.

3.Creación de una identidad gráfica para la Feria y el material publicitario asociado: flyers, cartelería, publicidad en redes, señalética y material de merchandising.

4.Y por último la Feria propiamente dicha, cuya fecha de celebración se establece en el domingo siguiente al 24 de mayo (Día Europeo de los Parques Naturales).

Resultados obtenidos

  • Mayor participación social. No solo participan los ganaderos sino que se le da la palabra a otros agentes que viven y/o desarrollan su actividad en el Parque Natural: panaderos, elaboradores de queso artesanal, de miel, de mermeladas, de artesanía local, hosteleros, empresas de multiaventura, etc.
  • Fortalecer la unión entre ambas administraciones gestoras, superando el modelo de gestión separada y distante, dando una imagen más unitaria, más moderna y más eficiente frente a la ciudadanía.
  • Los centros de interpretación del Parque salen a la calle, ofreciendo sus recursos a personas que quizás nunca se hayan acercado hasta ellos.
  • La Feria, pasa de ser una mera exposición de ganado a convertirse en un evento lúdico familiar. Dirigida a todos los públicos (Infantil + jóvenes + adultos). Personas y familias provenientes de cualquier zona del País Vasco, ya sean excursionistas, turistas o habitantes de la zona. Apta para todas las edades, tiene como objetivo dar a conocer Gorbeia en su totalidad.
  • Contacto directo entre los visitantes a la Feria y los distintos agentes que participan en ella. Las actividades agroalimentarias no se limitaron a la muestra de ganado o venta de productos locales sino que se buscó generar un espacio de diálogo y transmisión de conocimiento mediante visitas guiadas y charlas breves impartidas por los propios productores, ganaderos, etc.
  • Mayor impacto mediático, en especial este año por coincidir con el 25 aniversario de la declaración del Parque Natural.
  • Implicar a los 8 municipios del Parque Natural. Se amplió la celebración de la Feria a todos los municipios (antes solo se celebraba en 4), buscando la implicación y participación de todos ellos en las posteriores ediciones, no solo cuando un municipio es el anfitrión.
  • Puesta en valor de las razas autóctonas catalogas en Peligro de Extinción en el País Vasco: caballo “Pottoka”, vacas “Terreñas” y cabras “Azpi gorri”.



Información complementaria

Más información

Presupuesto

Entre 50 000 € y 100 000 €

El presupuesto ascendió a 57.000 €, siendo las partidas más importantes: la producción de la Feria (Diseño, organización, actividades lúdicas y culturales, difusión y merchandising: 22.475 €), la exposición ganadera (19.626 €) y los cubos expositivos (Diseño, producción, transporte e instalación: 6.525 €). El resto de partidas de menor cantidad se invirtieron en: alquiler de carpas, stands, vallas, baños portátiles, ambulancia, operarios control de tráfico y aparcamientos, servicio veterinario, etc.

Hay que tener en cuenta que al impulsar el cambio de modelo de feria en el año de la conmemoración del 25 aniversario del Parque Natural, ha habido mayor financiación y gastos compartidos para ambos eventos. En este sentido, es de agradecer por parte de ambas administraciones gestoras (DFA y DFB), la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que colaboró en distintos gastos, entre ellos la financiación integra de los cubos expositivos.

En años sucesivos el coste de la Feria del Parque Natural se reducirá de forma considerable puesto que hay mucho material y trabajo hecho que no tiene que repetirse. Tal es el caso, de la exposición y de parte del gasto en la producción de la Feria (diseño de marca, merchandising, etc.).

En las próximas ediciones esta previsto un gasto una tercera parte inferior.

Ante la experiencia adquirida durante el confinamiento por el Covid-19 se prevé hacer reuniones no presenciales utilizando medios tecnológicos disponibles a tal efecto (videoconferencias), ahorrando tiempo y reduciendo la huella ecológica.

Véase más información en la referencia "25 aniversario del Parque Natural de Gorbeia" en el apartado "Más información"

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PORN, e instrumentos de ordenación equivalentes, PRUG y otros instrumentos de planificación de la gestión de espacios protegidos, Planes de gestión Red Natura 2000



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • ADRs (Otras entidades).


Innovación que aporta

Metodológica
  • Dinámica de grupos promovida por ambas administraciones gestoras y liderada por las dos Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) del ámbito del Parque.
    • Salvo en los patronatos, rara vez se juntan todos los agentes del P.N. a debatir sobre temas. En esta ocasión se consiguió reunirlos a todos ellos y trabajar en grupos distintas propuestas en 6 ámbitos de actuación: (1) Patrimonio Natural y Medio Ambiente, (2)Patrimonio Cultural y Etnografía, (3) Municipios y entidades menores, (4) Ganaderia, actividad agroalimetaria y actividad forestal, (5) Educación ambiental, (6) Montañismo – Excursionismo – Turismo.
  • Se creó un Grupo de Trabajo de 8 personas para dotar de contenido y concretar las actividades en cada bloque temático: 2 representantes por territorio y de al menos los 4 bloques principales. Esto es:
    • Ayuntamientos (2): 1 representante de cada TTHH.
    • Patrimonio Natural y Medio Ambiente (2): 1 Técnico/a de la DFA y 1 Técnico/a de la DFB.
    • Asociación de Desarrollo Rural (2): 1 Técnico/a ADR Mairulegorreta y 1 Técnico/a ADR Gorbeialde.
    • Sector Ganadero (2): 1 representante de cada TTHH.
  • Reunión de valoración posterior a la celebración de la Feria. Puesta en común y mejoras para futuras ediciones.
Social
  • Se establecieron canales de comunicación entre diferentes agentes que hasta ahora eran inexistentes.

Beneficiarios y destinatarios

Entre los beneficiarios podemos destacar:

A la población local

Eventos de estas características permiten a las gentes que han vivido y viven de los recursos del Parque Natural, dar a conocer su identidad, su cultura, su etnografía.

Al sector ganadero

Estas ferias permite al ganadero exponer sus mejores animales y establecer contactos de compra-venta. Pero ante todo, es un punto de encuentro entre ganaderos alaveses y vizcaínos, momento que aprovechan para socializar sentados frente al almuerzo.

Al sector forestal

Es una oportunidad para que los propietarios de monte privado que cultivan especies de crecimiento rápido den a conocer los productos derivados de la manufactura de la madera, nuevas tecnologías en la explotación forestal, etc.

Al sector agroalimentario

Cada vez son más los pequeños productores que desarrollan su actividad de manera artesanal en el Parque Natural o en su área periférica: panaderos, elaboradores de queso de pastor, productores de miel, de mermelada, de embutidos, etc. La Feria les permite darse a conocer y vender sus productos.

Al sector servicios

Estos eventos son un escaparate de cara a ofrecer alojamiento rural o restauración de calidad. Hay que tener en cuenta que el número de visitantes anuales al Parque Natural se estima en 143.000 personas. Muchas de ellas hacen uso de los diferentes servicios que les ofrecen los pueblos de la influencia socioeconómica del Parque Natural.

Entre los beneficiarios podemos destacar:

•A la población local: Eventos de estas características permiten a las gentes que han vivido y viven de los recursos del Parque Natural, dar a conocer su identidad, su cultura, su etnografía.

•Al sector ganadero: Estas ferias permite al ganadero exponer sus mejores animales y establecer contactos de compra-venta. Pero ante todo, es un punto de encuentro entre ganaderos alaveses y vizcaínos, momento que aprovechan para socializar sentados frente al almuerzo.

•Al sector forestal: Es una oportunidad para que los propietarios de monte privado que cultivan especies de crecimiento rápido den a conocer los productos derivados de la manufactura de la madera, nuevas tecnologías en la explotación forestal, etc.

•Al sector agroalimentario: Cada vez son más los pequeños productores que desarrollan su actividad de manera artesanal en el Parque Natural o en su área periférica: panaderos, elaboradores de queso de pastor, productores de miel, de mermelada, de embutidos, etc. La Feria les permite darse a conocer y vender sus productos.

•Al sector servicios: Estos eventos son un escaparate de cara a ofrecer alojamiento rural o restauración de calidad. Hay que tener en cuenta que el número de visitantes anuales al Parque Natural se estima en 143.000 personas. Muchas de ellas hacen uso de los diferentes servicios que les ofrecen los pueblos de la influencia socioeconómica del Parque Natural.

•Las administraciones gestoras del espacio. El trabajar conjuntamente las dos administraciones gestoras del espacio (DFA y DFB), ha permitido romper con la falta de coordinación interadministrativa y estrechar lazos para llevar a cabo trabajos y proyectos de una forma más colaborativa.

Destinatarios •La ciudadanía en general y los amigos de los Parques Naturales en particular. La Feria del Parque Natural es una herramienta de comunicación, concienciación y sensibilización a favor de la conservación, sin lugar a dudas.

Las administraciones gestoras del espacio.

El trabajar conjuntamente las dos administraciones gestoras del espacio (DFA y DFB), ha permitido romper con la falta de coordinación interadministrativa y estrechar lazos para llevar a cabo trabajos y proyectos de una forma más colaborativa.

Destinatarios
  • La ciudadanía en general y los amigos de los Parques Naturales en particular.
  • La Feria del Parque Natural es una herramienta de comunicación, concienciación y sensibilización a favor de la conservación, sin lugar a dudas.

Contactos

  • Javier Sesma Ausejo (jsesma@araba.eus)


Fecha de creación

4 julio 2021 23:49:32


Observaciones