Diferencia entre revisiones de «El acuerdo de área marina protegida como herramienta para una gobernanza exitosa. TUNE UP»

De Wiki de EUROPARC España
(Sin diferencias)

Revisión del 12:56 25 nov 2022

El Acuerdo de Área Marina Protegida como herramienta para una gobernanza existosa.


TUNE UP Promover la gobernanza multinivel para mejorar la conservación de Áreas Marinas Protegidas es un proyecto financiado con fondos INTERREG MED desarrollado desde noviembre de 2019 hasta junio de 2022. Tiene como objetivo mejorar la biodiversidad y la gestión de las áreas marinas protegidas. En su desarrollo se ha aplicado la misma metodología de los contratos de ríos y humedales, y se ha logrado una mejora en la comunicación y reforzado los lazos e intereses comunes entre los diferentes actores y las autoridades encargadas de la gestión de estos espacios, limitando al mismo tiempo los conflictos entre las cuestiones de preservación y las actividades económicas. El proceso participativo ha contado con la implicación y complicidad de gestores de áreas marinas protegidas, autoridades locales, regionales y nacionales, pescadores, asociaciones locales, ONG, fundaciones, sociedad civil, empresas relacionadas con turismo, buceo o sector transporte, buscando las sinergias existentes para mejorar las capacidades de conservar el medio marino al mismo tiempo que se promueven actividades sostenibles. El proyecto TUNE UP ha probado y transferido la herramienta de ‘’acuerdo de áreas marinas protegidas’’tanto a l’Albufera como a Irta. Se trata de acuerdos voluntarios que actúan a través de amplios procesos participativos en los que los usuarios, las entidades públicas y privadas se comprometen a integrar la conservación de las áreas marinas protegidas en sus actividades ordinarias

Vídeos
Presentación del Proyecto en el AMP l’Albufera
Video animación del proyecto Interreg TUNE UP, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aborda la cuestión de la participación social en una mejor gestión de las áreas marinas y costeras del Mediterráneo, que son entornos interconectados vulnerables que gestionados adecuadamente contribuyen enormemente a la conservación de la biodiversidad, entrelazando aspectos científico-ambientales y las preocupaciones de gobernanza.

Palabras clave

Areas Marinas Protegidas, Gobernanza, gestión, conservación, participación

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito territorial

Estado español, Comunidad Valenciana, y territorios fuera de España: Grecia, Francia, Italia, Albania, Eslovenia y Montenegro

Espacio protegido

Áreas marinas protegidas del Mediterráneo

Entidad responsable de la experiencia

SEO BirdLIfe


Objetivos

El objetivo principal de TUNE UP es mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales mediante el fortalecimiento de la gestión y el trabajo en red de las áreas protegidas. Múltiples son los objetivos específicos del proyecto siendo los ejes principales:

  • Contribuir a la protección y gestión de la biodiversidad
  • Mejorar la biodiversidad marina y costera
  • Mejorar la valorización del patrimonio natural y la protección de servicios ecosistémicos
  • Promover la participación activa de los actores locales
  • Limitar el aumento de conflictos entre la preservación de la naturaleza y las cuestiones

socioeconómicas

  • Superar las debilidades en la gestión de las AMP que se originan en la superposición de los componentes social, económico y natural
  • Promover una coordinación efectiva
  • Fortalecer la red de AMP del Mediterráneo
  • Hacer frente al cambio climático

Acciones desarrolladas

El enfoque del Proyecto TUNE UP se basa en la cooperación y el compromiso entre todas las partes interesadas, tanto para la mejor coordinación posible, como para la integración de financiación, recursos y proyectos con el objetivo final de proteger la biodiversidad. Sin embargo, se tienen en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas que están invitadas a sentarse en la misma mesa no como rivales sino como socios en un objetivo común. Para ello se llevan a cabo las siguientes acciones: - Análisis diagnóstico de las estrategias territoriales nacionales y regionales y del marco regulatorio que cubre un AMP. - Mapeo de partes interesadas: (i) en el nivel territorial de referencia de las Partes Interesadas (Nacional, Regional, Local); (ii) su grado de vinculación (efectiva o potencial); (iii) su área de interés prioritaria. - Diagnóstico del AMP que incluye descripción científica y toda la información disponible del AMP. - Desarrollo de talleres participativos con los actores y definión de Escenarios (tendencial, orientado y estratégico) -Definición del Acuerdo Marco y Plan de Acción del AMP, y firma del mismo. - Creación de una Herramienta de Políticas regionales que ayude a la implantación de la metodología en otras AMP gestionadas por la Generalitat Valenciana. - Comunicación del proyecto: vídeo, video de animación, newsletters, webinars y seminarios.

Resultados obtenidos

Memorandum de Entendimiento (MoU)/Acuerdo Marco:

  • Documento que sienta las bases para la colaboración entre actores.
  • Objetivos previamente establecidos y acordados.
  • Procedimiento establecido, que aneja un Plan de Acción para el área Marina.

Acuerdo AMP l'Albufera:

  • Firma 10 septiembre 2021.
  • 12 actores firmantes/19 participantes redacción plan de acción.
  • Acuerdo dinámico, posibles incorporaciones de nuevos actores.

Lecciones aprendidas

  • Imprescindible expertos en procesos de participación
  • Identificar figuras locales que tengan el respeto para ser “lider” en la puesta en marcha del plan de acción
  • Es necesaria la participación de la administración para dar credibilidad y fiabilidad al proceso
  • Poner el acento en realizar un buen mapa de agentes implicados que contemple las

relaciones entre ellos y cómo en el desarrollo de su actividad influyen en el AMP.

  • La gobernanza NO es un proyecto, son procesos de largo recorrido que requieren de presupuesto, políticas que la integren y planes.


Más información

Presupuesto

Más de 100 000 €


Recursos humanos

Completar por el usuario

Recursos materiales

Completar por el usuario

Entidades implicadas

  • Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. eneralitat Valenciana (Administración ambiental).

Fuentes de financiación

Completar por el usuario


Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS3, ODS6, ODS14, ODS17

Contactos

  • Anna Valentín (Técnico de la Delegación de la Comunitat Valenciana de SEO/BirdLife)
  • Mario Giménez (Delegado Territorial de la Delegación de la Comunitat Valenciana de SEO/BirdLife)


Fecha de creación

17 junio 2022 02:46:10


Observaciones