Control de depredadores oportunistas en áreas litorales de la Region de Murcia

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 10:25 26 jul 2021 de Coruja Digital (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|Rango presupuestario=0» por «|Rango presupuestario=Sin especificar»)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Palabras clave

Control, depredadores, oportunistas, litoral, Murcia

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Manejo de especies (fauna y flora)

Ámbito territorial

Región de Murcia

Espacio protegido

ZEPA Mar Menor

Entidad responsable de la experiencia

ZEPA Mar Menor

Situación de partida

Algunas de los humedales litorales de nuestra Comunidad Autónoma poseen poblaciones reproductoras de aves cuyo éxito reproductor parece ser desde hace muchos años muy bajo o nulo. La posible incidencia de los predadores sobre estas especies esta aún sin estudiar aunque se sospecha que, al igual que en otras zonas y con especies afines sea determinante para la productividad de la avifauna y, por tanto para su conservación. Numerosos autores han citado la negativa incidencia de las especies Generalistas en las poblaciones de aves, especialmente la de gatos y ratas (Carboneras, 1992; Moors et al., 1992; Notario, 1992; Pierce, 1996; Duvall, 2001; Goltz et al., 2001; Duarte & Vargas, 2001; Orueta, 2002; Orueta, 2003; Rando, 2003, entre otros muchos). Debe tenerse en cuenta además, que en ausencia de depredadores de mayor rango se produce un incremento del efecto de los mesopredadores como el gato (Molsher, 1999). Si bien los gatos vagabundos no tienen porqué suponer un problema para las especies más abundantes en hábitats suburbanos, sí que afectan a las especies más raras, particularmente en hábitats fragmentados (Crooks & Soulé, 1999), como son las áreas litorales de la Región de Murcia objeto de este trabajo. Los gatos abundan más en las proximidades de las casas en núcleos de viviendas extraurbanos que lejos de ellos (Odell & Knight, 2001) y la distribución de sus presas esta condicionada por ello, por lo que la proximidad de tales residencias a lugares sensibles para la conservación es indeseable (Orueta, 2003).

Objetivos

  • Conocer las poblaciones de depredadores.
  • Reducir el tamaño de las poblaciones de depredadores.

Acciones desarrolladas

  • Estudio de cada una de las 4 zonas del ámbito de trabajo
  • Colocación de cebos y rastros
  • Colocación de las jaulas-trampa

Resultados obtenidos

Véase la referencia "Tabla de resultados" en el apartado "Más información".

Lecciones aprendidas

  • Los días de lluvia han entorpecido considerablemente los trabajos al tratarse de zonas fácilmente encharcables y con abundante barro. Así, las lluvias de los días 15, 16 y 17 de noviembre dejaron casi impracticable la zona de trampeo y el acceso a la misma. Los cebos quedaban muy mojados y no pudieron colocarse presas vivas. Además, los itinerarios de rastros, al quedar encharcados o embarrados no debieron desempeñar su papel de atrayentes.
  • Tal como era de esperar, algunas de las trampas fueron encontradas por paseantes y en concreto cinco fueron sustraídas (3 para ratas, 1 para medianos-grandes carnívoros y 1 para pequeños-medianos carnívoros) y una fue deteriorada hasta el punto de no poderse volver a utilizar (de pequeños-medianos carnívoros). Esto ocurrió en La Marina del Carmolí (2 para ratas y una para pequeños-medianos carnívoros), en el Saladar de Lo Poyo (1 para medianos-grandes carnívoros y otra para pequeños-medianos) y en la Playa de la Hita (1 para ratas).
  • Por último y, seguramente, el problema más importante ha sido la cantidad de ratas que frecuentaban las trampas inmediatamente después de poner los cebos (en dos ocasiones se comprobó la entrada de ratas antes de una hora tras la colocación de los cebos y a plena luz del día).
  • La abundancia de ratas provocó que muchas de las jaulas-trampa se quedaran sin cebo o con la trampilla cerrada a pesar de no ser instalaciones destinadas a la captura de estos roedores. Así, el porcentaje de jaulas-trampa encontradas cerradas sin animal capturado en su interior, fue muy alto (43,52 %), especialmente para los modelos 1C y 3C


Información complementaria

Más información

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • Otros: Directiva Aves


Recursos humanos

Personal propio (1), técnico contratado (2) y personal de campo (2)

Recursos materiales

Vehículos: Todoterreno Mitsubishi 3.2 equipado con remolque de 500 Kg y Furgoneta comercial Kangoo 1.2 con caja. Jaulas: Jaula-Trampa para ratas mod. 1 (3uds.)mod. 2 (2uds.) y mod 3(2uds.) Jaula-Trampa para pequeños-medianos carnívoros con compartimento para presa viva. Modelo 1c (4uds.), 2c (3 uds.) y 3c (3 uds) Jaula-Trampa para conejo (2uds.) Material menor: lazos (3uds.), cebos, calibre de precisión de campo, acero trenzado de 2 mm, punzón largo del nº 1, azadas, rastrillos, pala, serruchos, tijeras de poda, sacos de plástico de 50 l., guantes de cuero de protección antimordeduras, cal viva, insecticida para animales domésticos

Entidades implicadas

  • Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Otras administraciones públicas).
  • Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (Administración ambiental).
  • Experto independiente.



Contactos

  • Matías García Morell (matias.garcia@carm.es)

Fecha de inicio y de fin

noviembre 2005 - diciembre 2005 (finalizada)

Fecha de creación

10 diciembre 2010 11:41:19


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Fauna: Depredadores oportunistas (rata común,gato doméstico, zorro)