Diferencia entre revisiones de «Actuaciones silvícolas para la recuperación y mejora de las condiciones de madurez de hábitats forestales de interés comunitario en el Parc Natural dels Ports (Tarragona) - LIFE REDBOSQUES»

De Wiki de EUROPARC España
Línea 14: Línea 14:
 
| ambito_territorial              =  Cataluña
 
| ambito_territorial              =  Cataluña
  
| cartografia                    =   
+
| cartografia                    =  <googlemap version="0.9" lat="40.81277" lon="0.480652" type="terrain" zoom="10" width="650" controls="large">
 +
http://wikiconservacion.org/wiki/kml/AP510236.kml
 +
</googlemap>
  
 
| espacio_protegido              =  Parc Natural dels Ports (Tarragona)
 
| espacio_protegido              =  Parc Natural dels Ports (Tarragona)

Revisión del 14:01 6 feb 2019

Esta plantilla es heredada de la versión 1 de WikiConservación. No debe ser usada.

Si sigue en uso, debe ser reemplazada por por la nueva plantilla para las fichas (Plantilla:Ficha de experiencia) que se introdujo con la versión 2.


Titulo de la experiencia

Actuaciones silvícolas para la recuperación y mejora de las condiciones de madurez de hábitats forestales de interés comunitario en el Parc Natural dels Ports (Tarragona) - LIFE REDBOSQUES

Imágenes

No contiene imágenes

Palabras clave

Pinus sylvestris, Pinus nigra spp. salzmani

Ambito territorial

Cataluña

Cartografía

<googlemap version="0.9" lat="40.81277" lon="0.480652" type="terrain" zoom="10" width="650" controls="large">

http://wikiconservacion.org/wiki/kml/AP510236.kml </googlemap>

Espacio protegido

Parc Natural dels Ports (Tarragona)

Persona de contacto/responsable

Nombre
Josep María Forcadell Roig
Dirección postal
Av. Val de Zafán, s/n.

Apartado de correos 70 43520. Roquetes. (Tarragona)

Email
jforcadell@gencat.cat

Tipo de experiencia

Gestión forestal

Objeto de conservación sobre el que se actúa

  • Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitats 9530*, 9380 y 9580*.

Fecha de inicio / finalización

Inicio: Enero 2017.

Grado de ejecución actual

En curso.

Instrumento de planificación en el que se encuadra

  • Otros: Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal en vigor.

Situación de partida

Se trata de acciones demostrativas enmarcadas en la acción B6 del proyecto LIFE RedBosques Aplicación de objetivos de conservación en hábitats forestales de interés comunitario, encaminadas a la recuperación o mejora de las condiciones de madurez del hábitat. Las acciones pretenden imitar o acelerar procesos de la dinámica natural, es decir, del funcionamiento de los bosques al margen de la influencia humana.

Todas las acciones formarán parte del Plan de Gestión de Hábitats de Interés Comunitario (PGHIC) elaborado para cada una de las fincas objetivo, y se contemplarán en la modificación de los Planes Técnicos de Gestión y Mejora Forestal.

Objetivos

Objetivos generales:
  • Mejorar el estado de conservación del hábitat a través de la mejora de las condiciones de madurez y de la diversidad estructural del bosque.
  • Incrementar la resistencia y resiliencia del ecosistema forestal como medida de adaptación al cambio climático.
  • Potenciar una producción de bienes de aprovisionamiento de forma sostenible y acorde con los objetivos antes mencionados.

Objetivos específicos:

  • Favorecer y/o conseguir estructuras forestales propicias para la conservación y mejora de los objetos de conservación del rodal.
  • Favorecer la heterogeneidad estructural del rodal acorde con la propia variabilidad de las condiciones y dinámicas ambientales locales.
  • Establecer el uso del árbol como unidad de gestión de la masa forestal diferenciando el destino de cada pie según las funciones ecológicas o potencialidad económica de aprovisionamiento de bienes.

Objetivos operativos:

  • Favorecer especies secundarias del bosque.
  • Favorecer el máximo desarrollo en crecimiento de árboles por su interés productivo desde el punto de vista de aprovisionamiento de madera de calidad.
  • Favorecer el máximo desarrollo en crecimiento o la persistencia a largo plazo de árboles vivos preseleccionados por su interés como hábitat para especies objeto.
  • Favorecer la existencia de madera muerta en pie y en suelo adecuado como nicho de especies objeto.

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Acciones previstas / realizadas


  • Redacción de los Planes de Gestión de Hábitats de Interés Comunitario en las fincas objetivo, donde se planifican y detallan las actuaciones.
  • Claras de liberación: consiste en apear los árboles maderables que se encuentran en elevada competencia con el elemento de interés. Los productos obtenidos pueden generar beneficios económicos, por lo que puede plantearse la extracción de los pies. En caso de que dicha extracción pueda tener efectos negativos sobre el suelo o la cubierta vegetal, o cuando sea muy dificultosa técnicamente, podrán dejarse los árboles apeados in situ, contribuyendo así al aumento de la madera muerta en suelo.
  • Anillados de liberación: se anillarán pies que ejerzan una elevada competencia con el elemento inventariado. Esta actuación tiene un doble objetivo, por una parte aumentar la madera muerta en pie mediante el propio anillado y por otra liberar de competencia algún elemento de interés.
  • Anillados específicos: se anillará el propio pie inventariado. Al igual que en el caso anterior tiene como objetivo aumentar la madera muerta en pie. También puede tener en algunas ocasiones el objetivo de liberar competencia hacia otros elementos de interés.
Fig 1. Porcentaje de actuaciones en pies gruesos y en regenerado

Sistema de seguimiento y evaluación

Se ha planificado el muestreo de 90 parcelas (30 por finca; 15 en zonas testigo y 15 en zonas de actuación). Se recogerán datos de:
  • Área basal, volumen de madera viva y volumen de madera muerta tanto en pie como en suelo.
  • Estratificación vertical
  • Regeneración
  • Presencia de especies raras

Resultados obtenidos

Dado que las actuaciones se están ejecutando, se indican los resultados esperados:
  • Claras de liberación: En este caso, se otorga más importancia al hecho de liberar competencia a otros pies que a la extracción de madera. Por ello, en aquellos casos en los que la saca sea muy dificultosa podrá dejarse el árbol apeado en suelo, contribuyendo así al aumento de la madera muerta. El resultado será una mejora de los elementos de interés sobre los que se reduce la competencia, así como la generación de beneficios mediante la extracción de madera.
  • Anillados de liberación: Se trata de una actuación orientada tanto a la mejora de la biodiversidad como a la producción maderera. Esto se debe a que la liberación de competencia ha sido orientada a la mejora del contingente de especies secundarias, ya sea para beneficio del regenerado o para la potenciación de pies gruesos adultos. También para la mejora de la fracción de pies de porvenir de pinos bien por su interés de biodiversidad o por sus buenas características para la producción de madera. El resultado esperado, por tanto, es un aumento de la madera muerta, así como una mejora de los elementos de interés sobre los que se reduce la competencia.
  • Anillados de árboles: con esta actuación se pretende aumentar la cantidad de madera muerta existente en el rodal, incrementando así la presencia de organismos saproxílicos. Los insectos, y en particular los escarabajos son los organismos con un mayor número de representantes saproxílicos, habiéndose estimado que entre el 22 y el 56% de los escarabajos forestales son saproxílicos (Grove, 2002). Además de éstos, también se benefician de forma más o menos directa briófitos, líquenes u hongos asociados a la madera muerta, así como aves forestales (pícidos, paseriformes, etc). Se trata por tanto de una actuación encaminada a mejorar la biodiversidad del rodal.

Con la realización de estas actuaciones se pretende lograr una mejora en los objetos de conservación y producción. Concretamente, se verán directamente beneficiados: las especies secundarias Ilex aquifolium y Taxus baccata (junto al resto del elenco contenido en sus respectivos HIC’s 9380 y 9580* respectivamente), los saproxílicos Ischnodes sanguinicollis y Prostomis mandibularis, el HIC 9530* y los quirópteros forestales como elementos de conservación; y la madera de calidad como elemento de producción.

Difusión de los resultados

http://www.redbosques.eu/b6_aplicacion_piloto_habitatsforestales

Dificultades encontradas

Recursos humanos y materiales

  • Personal:

En la fase de planificación de las acciones: Dos técnicos de la empresa encargada de la redacción del proyecto.
En la fase de replanteo de las acciones: Dos técnicos del Parque Natural dels Ports y el guarda de una de las fincas particulares donde se ha realizado la actuación.
En la fase de ejecución de las acciones: Brigada de dos/tres peones forestales para la corta, apeo, anillados de árboles y tratamiento de restos vegetales producidos.

  • Medios utilizados:

En la fase de planificación: GPS y Tablet para el inventario pie a pie de los elementos de interés.
En la fase del diseño del programa de seguimiento: dron DJI Phantom 3 para obtención de cartografía de detalle previo a la realización de las acciones.
En la fase de replanteo de las acciones: Etiquetas para la codificación en campo de los árboles a intervenir, spray para el marcaje de los pies objeto de intervención, GPS para la localización de los arboles inventariados en la fase de planificación.
En la fase de ejecución de las acciones: Motosierras, desbrozadoras manuales, cuñas para la redirección de caída de árboles, autocargador para el desembosque de algunos de los pies apeados.

Entidades implicadas

  • Personal del propio espacio protegido: Personal del Parque Natural dels Ports.
  • Otros centros de investigación: Personal del Centre de Recerca i Aplicacions Forestals (CREAF).
  • Consultora: Técnicos de la empresa Bioma Forestal.
  • Otras entidades implicadas: Guarda particular de una de las fincas privadas donde se ejecutan las actuaciones.

Inversión

  • Inversión: 28.309 €

Fuentes de financiación

  • Presupuesto del espacio protegido: 45%
  • Fondos europeos: LIFE (55%)

Modo de contratación

Documentación

http://www.redbosques.eu/

Fecha de creación

04/02/2019. Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).

{{#switch: {{PAGENAME}} | Experiencia = [[Category:Plantillas]] | Experiencia-Plt = [[Category:Plantillas]] | #default = [[Category:Experiencias]] }}