A-02nudos

De Wiki de EUROPARC España
Revisión del 15:58 28 mar 2022 de Coruja Digital (discusión | contribs.)

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (difs.) | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



Promovimos actividades náuticas para todas las personas, en particular para personas con limitaciones tanto físicas como cognitivas, en un sector poco sensible y cuanto menos adaptado. Se inició el proyecto hace 2 años con un velero de 10 metros de eslora parcialmente adaptado, pero para que nadie se quede en tierra sin disfrutar de la ría de Betanzos, la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y de las Fragas del Eume, este año se adquirió un catamarán 100% eléctrico y accesible hasta 7 tripulantes que permita conocer, en colaboración con los distintos actores locales (productores de productos ecológicos, ayuntamientos de la zona, operadores turísticos comprometidos, casas rurales, albergues, etc.) lugares protegidos, sin contaminar, sin hacer ruido y con total respeto, que pocas personas conocen por su difícil acceso si no es por mar o desde el río. La combinación de embarcaciones ecológicas y la atención a perfiles que necesitan adaptaciones hacen a día de hoy el primer proyecto de estas características en toda España. Pero no queremos ser los únicos, siendo uno de los objetivos concienciar a la industria náutica que sí es posible, y deseamos que haya muchas más iniciativas de este tipo, el elevado número de personas, en todas partes, que no tienen acceso a esas actividades, por las múltiples barreras que supone, también lo desea, sin dañar por supuesto nuestros ecosistemas. Y lo sueña.

Palabras clave

Premio Experiencias Inspiradoras 2020

Tipo de experiencia

Participación y gobernanza

Ámbito territorial

Galicia

Espacio protegido

Parque Natural de las Fragas do Eume, Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Entidad responsable de la experiencia

A-02velas

Situación de partida

Nació el proyecto en su ADN considerar en cualquier actividad náutica que se realice la ecología de la persona, independientemente de su capacidad y la puesta a disposición de todos los recursos disponibles para que dichas actividades se realicen con el máximo respeto por el entorno: energía eólica, solar, hídrica, uso de materiales y productos no contaminantes, pautas de comportamiento bien definidas para primero no dañar nuestro medioambiente y en la medida de lo posible contribuir a su preservación.

Objetivos

Concienciación, formación, adopción de determinadas pautas de conducta y disfrute de entornos con enorme riqueza (flora, fauna...) poco conocidos porque no accesibles.

Acciones desarrolladas

Salidas en cualquiera de las 2 embarcaciones (también hay un tercero que llamamos el pequeñín para en su caso acceder a determinados lugares, también con motor eléctrico) para desarrollar actividades a bordo o bajando en lugares autorizados como fotografía, pintura y dibujo con tintes naturales, recuperación de residuos y transformación en objetos decorativos, descubrimiento de productos gastronómicos locales... Con el velero, por la ría de Betanzos en aguas profundas o semi-profundas, con el catamarán eléctrico por los ríos desde Sada, Miño, Redes o Pontedeume. Para hacerse una idea, se puede ver la página web.

Resultados obtenidos

Durante el verano 2019 efectuamos salidas a diario, excepto los días de mal tiempo (lluvia o mala mar), entre los meses de mayo y septiembre. En ese primer año, todas las actividades no fueron de pago, invitando a diversos colectivos y asociaciones a realizar esas actividades a modo de testeo, en particular por todo lo que se refiere a la accesibilidad de las embarcaciones, embarque y desembarque, tipo de actividades que se puede realizar según el colectivo. Durante ese verano 2019, tuvimos a disposición el catamarán solo un mes, siendo un prototipo del que tenemos ahora. Desde el mes de noviembre hasta marzo, se ha rediseñado partiendo de cero, con nuevos sistemas de control y regulación de energía eléctrica y mejoras de accesibilidad, con más movilidad para sillas de ruedas y mejor acceso gracias a nuevas rampas. En el velero se realizaron diversas adaptaciones en particular para personas con baja visión, pendientes de mejoras para personas con capacidad auditiva baja o nula. Las dos embarcaciones listas, estaba previsto reanudar la actividad a partir de Semana Santa, pero debido al Covid-19, la actividad está paralizada y sin saber a la fecha cuando se podrán reanudar.


Información complementaria

Más información

Presupuesto

Entre 50 000 € y 100 000 €


  • Esa estimación incluye los costes laborales, las inversiones, amarres, mantenimiento, sistemas y elementos de seguridad.

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • Planes de gestión Red Natura 2000.



Entidades implicadas

  • Área protegida.
  • Administración ambiental.
  • Otras administraciones públicas.
  • Ayuntamientos y corporaciones locales.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Entidades privadas.
  • Escuela de Diseño de Ferrol (Otras entidades).

Fuentes de financiación

  • Otros.


Innovación que aporta

Las innovaciones son diversas, muchas ya aplicadas, otras en curso o en fase de investigación. Ya aplicadas son las que se refieren a una navegabilidad respetuosa del entorno, con sistemas de motorización sin combustión, por lo tanto sin ruido, emisiones directas o olores. Indirectas las hay en el caso del catamarán en caso de recargar las baterias en la red eléctrica cuando la energia solar no llega a ser suficiente. El ámbito social, es sin duda en lo que más se ha innovado y se seguirá innovando. Por una parte por los perfiles que pueden navegar, con pleno disfrute y seguridad. Estamos hablando por ejemplo de sillas eléctricas que pueden navegar sin necesidad de otros elementos de transferencia; no existe a día de hoy embarcaciones que lo permitan. Para nosotros fue un reto y nos llena de satisfacción poder hacerlo, no solo porque ya podemos sino por hacer ver a muchos otros sectores, en particular el náutico que es el que nos toca, que es posible combinando conocimiento de las necesidades de las personas, diseño, ingeniería y tecnología. Otras innovaciones son las de carácter tecnológico como el uso de sensores e interfaces con programación en Arduino que permitan recibir instrucciones, avisos e información (rumbo, orientación viento, corriente, temperatura, tiempos, etc.) por ejemplo para personas con baja o nula visión, con percepción auditiva baja o nula, personas con desequilibrios cognitvos que necesitan información clara e útil para orientarse, percibir o reconocer. Una innovación en fase de investigación, por la dificultad de obtener los materiales y altos costes, es el uso de velas solares que por la superficie vélica disponible podría en el futuro prescindir de la dependencia de la red eléctrica para baterias. Recordemos que las baterias tienen 3 grandes funciones en un barco: motores y bombas, comunicación durante la navegación y aparatos de seguridad, y alimentación de sensores y sondas.

Beneficiarios y destinatarios

Personas con movilidad reducida, con visión baja o nula, percepción auditiva distorcionada o nula, lesiones cerebrales adquiridas, déficit de funciones cognitivas, trastornos del espectro autista, trastornos invisibles derivados de diferencias sensoriales, psicológicas o neurológicas, o personas con trastornos progresivos o regresivos, entre otras, y todas las personas que en determinados casos acompañan a los perfiles antes citados, técnicos, familiares, amigos, etc.

Contactos

  • Gemma de la Montaña Garrido (a-02velas@a-02velas.eu)


Fecha de creación

4 julio 2021 23:46:00


Observaciones